Jóvenes indígenas, excluidas de Cairo+20

STAFF:Matrix Noticias/CanalMatrix/CimacNoticias/por: Lizbeth Ortiz Acevedo

CIMAC Noticias
CIMAC Noticias

 

POBLACIÓN
Jóvenes indígenas, excluidas de Cairo+20
Reclaman se erradique discriminación en salud reproductiva
 
México, DF, 19 ago 13 (Cimacnoticias).- Jóvenes indígenas denunciaron que son “invisibilizados y excluidos” de los procesos de consulta en la evaluación del Programa de Acción de Cairo+20, al no ser incorporados en los programas y políticas públicas de salud sexual y reproductiva en México.
 
Y aunque Silvia Loggia, consultora externa del Consejo Nacional de Población (Conapo), informó que el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (CIPD), realizada en El Cairo en 1994, incorporó el enfoque de salud sexual y reproductiva, así como el de género, jóvenes indígenas de diversos estados exigieron se elimine el racismo, la discriminación y la violencia que viven en el ejercicio de sus derechos, en especial para las mujeres de grupos étnicos.
 
Durante el taller “Juventudes indígenas frente a Cairo+20”, integrantes de la Red de Jóvenes Indígenas de Centroamérica y México demandaron se respete su visión cultural, se reconozca y remunere el trabajo de las parteras tradicionales, y se garantice el acceso a métodos de planificación familiar con un enfoque cultural.
 
Asimismo destacaron la importancia de incluir este enfoque intercultural y de género en las políticas y programas para prevenir el VIH/Sida y las infecciones de transmisión sexual, a fin de que se adapten a la realidad y contexto de los pueblos indígenas.
 
También recalcaron que la muerte materna es una “grave expresión de las causas evitables que enfrentan las mujeres indígenas”.
 
En su intervención, Silvia Loggia señaló que México necesita consolidar la compra de anticonceptivos para evitar su desabasto, así como traductores en comunidades indígenas para eliminar algunas barreras, e informó que la pobreza sigue siendo un tema recurrente, ya que por ello las adolescentes de 16 años dejan la escuela y tienen embarazos no deseados.
 
La consultora advirtió que México tiene aún rezagos importantes en materia de embarazos en adolescentes y muerte materna.
 
Adelantó que para la próxima reunión regional que se llevará a cabo en Uruguay , del 11 al 15 de agosto, para revisar los avances de la CIPD, México se propondrá como sede de la conferencia en 2014 a fin de consolidarse como “líder en la materia”.
 
En breve entrevista, Loggia dijo que en México cada año se registran hasta 400 mil nacimientos por embarazos en adolescentes de 13 a 17 años, situación que deja al país por debajo de sus compromisos para reducir esta situación.

3 comentarios en “Jóvenes indígenas, excluidas de Cairo+20”

  1. PEÑA MANCERA LA MISMA CHINGADERA
    PEÑA MANCERA LA MISMA CHINGADERA
    PEÑA MANCERA LA MISMA CHINGADERA
    PEÑA MANCERA LA MISMA CHINGADERA
    PEÑA MANCERA LA MISMA CHINGADERA
    PEÑA MANCERA LA MISMA CHINGADERA
    PEÑA MANCERA LA MISMA CHINGADERA
    PEÑA MANCERA LA MISMA CHINGADERA

  2. El agente del MUSSAT periodista1968 y que ademas es un CHAYOTERO del REPRESOR de MANCERA y que empina las NALGAS al CRIMINAL de LOPEZ OBRADOR y defensor de los VANDALOS de la CNTE y VICIOSOS #YoSoy132

    TODO nuestro apoyo al presidente de Mexico ENRIQUE PEÑA NIETO y al NUEVO PRI que va a gobernar con MANO DURA a la PROLE.

Los comentarios están cerrados.