LA TRANSPARENCIA ES UN RETO PARA MÉXICO: GUILLERMO DELOYA

STAFF:Matrix Noticias/CanalMatrix/por: Redaccion

Matrix Noticias
Matrix Noticias

Boletín de Prensa
* ICADEP inició el curso “Transparencia y combate a la corrupción” en Nuevo León

Monterrey, N. L., a 8 de agosto de 2013

La transparencia es un reto para México, así lo demanda la sociedad, indicó esta mañana Guillermo Deloya Cobián, Presidente Nacional del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (ICADEP) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en la inauguración del curso “Transparencia y combate a la corrupción”.

Refirió que la transparencia apuntala la democracia en nuestro país, por ello el PRI está comprometido con ella al crear una unidad especializada en el tema y situarla como un pilar del desarrollo del partido.

Deloya Cobián destacó que el tema de la transparencia va más allá de un asunto meramente burocrático o de moda, y de esta manera, los ciudadanos puedan ver a la clase política a través de una caja de cristal.

En este contexto, el Presidente del Comité Directivo Estatal de Nuevo León, Sergio Alejandro Alanís Marroquín, subrayó que “la transparencia no es una opción, sino una obligación”.

El acto inaugural fue presidido, además, por el Presidente de la filial ICADEP en Nuevo León, Edmundo Martínez Torres y el titular de la Unidad de Transparencia del PRI nacional, Óscar Rodríguez Olvera.

Cabe señalar que la filial de ICADEP Nuevo León, entregó un reconocimiento a Deloya Cobián por su trabajo que fortalece la cultura política y los valores de la democracia.

En su disertación, Francisco Sales hizo un recorrido histórico sobre transparencia y dijo que es fundamental la libertad de expresión y la información. Explicó que uno de los retos en esta materia es evitar que el proceso sea burocrático.

Por su parte, Itzel Morales enfatizó en la importancia de que los ciudadanos sean protagonistas de las decisiones de sus gobiernos; por tanto, deben de participar. Dijo: “La transparencia es pasar de la opacidad al escrutinio de gobierno”.

Finalmente, el especialista Vladimir Juárez trató el tema de la métrica y la corrupción; en la cual indicó que las evaluaciones deben ser válidas, confiables y precisas.

Mañana continuarán los trabajos del curso, el cual es gratuito y con valor curricular. ICADEP ha organizado otros más en varios estados del país con el objetivo de profesionalizar la política.