La música invadirá a la Feria Universitaria del Libro 2013‏

STAFF:Matrix Noticias/CanalMatrix/por: Redaccion

Matrix Noticias
Matrix Noticias

Boletín de prensa


La música invadirá a la Feria Universitaria del Libro 2013

* Del 23 de agosto al 1 de septiembre se celebrará la máxima  fiesta cultural de Hidalgo en el Polideportivo Universitario “Carlos Martínez Balmori”, bajo el lema “Dónde a las letras no se las lleva el viento”


Pachuca de Soto, Hgo., a 5 de agosto de 2013


No sólo las letras prevalecerán durante la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2013, que organizan la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y su Patronato, sino que las notas musicales la invadirán con todo tipo de ritmos.

Este año, géneros como la trova, el jazz, el blues, el rock y la ópera estarán presentes en las voces de reconocidos artistas nacionales e internacionales.

El día de inauguración, el viernes 23 de agosto, el reconocido cantautor, poeta y músico mexicano Alejandro Filio ofrecerá una presentación en el foro musical de la Feria Universitaria del Libro. Ahí interpretará los éxitos de sus producciones como “Un Secreto a Voces”, “Hermano Lobo”, “Cuentos Compartidos”, “Mujer que Camina”, “En Directo”, “Con tus ojos”, “Canto a los Cuatro Vientos”, “…a quien?”, “F”, “Pionero de Guerra” y “Alejandro Filio en Buenos Aires”.

En todos ellos logra lo que él denomina, el verdadero objetivo del trovador, que es interpretar el sentimiento popular tocando las fibras más sensibles de un público que lo reconoce hoy, como uno de los más importantes cantautores de habla hispana.

Por otra parte, como parte del Festival Femenino de la Canción, la jazzista mexicana Elizabeth Meza se presentará el sábado 31 de agosto. Su propuesta musical como intérprete destaca por su fuerza vocal, sensualidad, elegancia y el temperamento de su interpretación.

A lo largo de su trayectoria internacional, Elizabeth Meza ha explorado en su discografía la fusión del jazz con el bolero, la bossa nova, el blues, y el swing. Sus producciones ‘Tenderly’, ‘Nocturnal’, ‘Fascinación’ y ‘Obsesión’ han sido calificadas como trabajos destacables y originales dentro de la escena jazzistica latinoamericana y le han brindado la aceptación del público colocándola por varias semanas en el top ten del jazz en las principales tiendas de discos.

El martes 27 de agosto, el Festival Femenino de la Canción rendirá también un homenaje a Nina Galindo y la Mala Yierba.

La #FUL2013 contará además con el “Tercer Festival de Blues”; traerá a los exponentes más importantes de este género en Hidalgo y sus alrededores. El blues es un género musical vocal e instrumental, basado en un patrón repetitivo que suele seguir una estructura de doce compases.

La propuesta musical y artística para este año es muy variada, es por eso que llevará a cabo el “Primer UAEH Rock Festival” donde grupos locales de este género musical, además del grupo Prema de Bulgaria, brindarán a los amantes del rock un extenso programa.

Como parte del programa de la FUL niños también habrá rock, a cargo de Perico “El Payaso Loco”, quien el sábado 24 de agosto presentará su espectáculo rockero con música original de Elena Sánchez.

Además, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH) dará un concierto dedicado a los niños (y a los que ya no son tanto) en homenaje a Francisco Gabilondo Soler, “Cri-Cri”. La soprano Elena Díaz interpretará las canciones del compositor veracruzano.

La República Checa estará presente en la cartelera musical de la FUL 2013, a través del reconocido chelista Jan Zalud, quien ofrecerá un Concierto acompañado por la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH).

Bajo el lema “Donde a las letras no se las lleva el viento”, en su vigésima sexta edición, la FUL se desarrollará en el Polideportivo Universitario “Carlos Martínez Balmori” del 23 de agosto al 1 de septiembre; en esta ocasión el tema central será: la mujer.

Durante 10 días de actividad, la comunidad universitaria y el público en general podrán disfrutar presentaciones editoriales, actividades culturales y conferencias magistrales de reconocidos escritores nacionales y extranjeros. Hungría, Bulgaria, Polonia y la República Checa son los países invitados de honor.