Diputados Federales de la Comisión del Café comprometen impulsar estrategias en apoyo a cafeticultores del país

STAFF:Matrix Noticias/CanalMatrix/por: Gobierno de Oaxaca

GobOax
GobOax

·El diputado presidente de esta Comisión, Héctor Narcia Álvarez, manifiesta su respaldo a los cafeticultores de la entidad.
 
Con el objetivo de tratar diversos temas que impulsen al sector cafetalero en el país, legisladores de la Comisión Especial del Café de la Cámara de Diputados Federal, celebraron en esta capital la IV Reunión Ordinaria, donde se expuso la situación actual por la que atraviesa esta importante rama productiva, así como las estrategias focalizadas para apuntalar dicha actividad.

Durante el acto, y con la presencia del Secretario de Desarrollo Rural, Agricultura, Pesca y Acuacultura, Edgar Guzmán Corral –quien asistió en representación del Gobernador Gabino Cué Monteagudo- el presidente de la Comisión Especial del Café de la LXII Legislatura Federal, diputado Héctor Narcia Álvarez, indicó que Oaxaca es uno de los cuatro principales estados del país productores del aromático, entre los que se figuran también Veracruz, Chiapas y Guerrero.

Indicó que las y los representantes federales están muy comprometidos con los  hombres y las mujeres que se dedican a esta actividad, “y queremos decirles que estamos trabajando para atenderlos y que no se sientan abandonados, porque la Cámara de Diputados, particularmente esta comisión, estamos muy comprometidos con todos ustedes”.

En este sentido,  el director general de Productividad y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Belisario Domínguez Méndez, indicó que la nueva política nacional cafetalera impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto, tiene el fin de rescatar y reimpulsar esta actividad, a fin de apoyar a miles de familias que se dedican a esta rama productiva, principalmente de quienes se encuentran en comunidades alejadas.

Explicó que la voluntad de respaldar al sector se basa en tres ejes fundamentales: el rector, que es la parte gubernamental, entre la federación con los 12 estados productores de café; el fortalecimiento del área social, donde deben estar involucradas todas las organizaciones y el sistema producto café, así como la creación de un Centro Nacional de Investigaciones del Café.

El funcionario federal añadió que la instrucción del Presidente de México es sumar esfuerzos con esta Comisión, para ir sensibilizando cómo debe ser la nueva política nacional cafetalera y las nuevas reglas de operación del próximo año, en cuanto a la producción del cultivo del grano.

“La idea es hacer reglas sencillas e ir buscando un presupuesto para impulsar sanidades y enlazar un programa nacional de renovación de cafetales, y con ello dar seguimiento a los semilleros, apoyo a formación, al consumo y la comercialización del café”, dijo.
 
De acuerdo con información de la SAGARPA, informó que en Oaxaca se tienen contabilizados alrededor de 15 mil productores en 150 municipios de las ocho regiones del estado, con una extensión de más de 102 mil hectáreas.
 
En su oportunidad, el titular de la SEDAFPA, Edgar Guzmán Corral, indicó que la cadena productiva del  café es la segunda en importancia en cultivo y de inclusión social en Oaxaca, donde se han impulsado las estrategias de precio justo, orgánico y amigable con la naturaleza para apoyar al sector.
 
El representante gubernamental reconoció la voluntad de los diputados federales de esta Comisión para realizar en la capital esta IV Reunión Ordinaria y llegar a acuerdos fundamentales para el sector, debido a que las comunidades productoras se encuentran ubicadas en condiciones difíciles y presentan mayores problemas de conectividad por orografía del estado.

Afirmó que es fundamental definir estrategias y sobre todo invertir recursos económicos para el cuidado de las zonas productoras, donde se cultiva el  aromático, debido a que también es donde nacen recursos naturales como el agua y el oxigeno, “porque son los pulmones que hace posible la sobrevivencia de la población en general”.

Expuso que el reto que se tiene Oaxaca es aumentar la productividad a través del diseño de modelos y estrategias que permitan a la población que vive de esta actividad, mejores ingresos económicos.

En su oportunidad, el titular de Consejo Estatal del Café (Cecafé), Ulises Soto Martínez, expuso la problemática que vive el sector y la necesidad de renovar los cafetales para la siembra, cultivo y cosecha del grano.
 
Otra demanda expuesta fue la regionalización de los Consejos del Café, a través de una representatividad regional y municipal, “porque ellos saben la problemática de lo que realmente necesitan”.

Cabe mencionar que durante la IV Reunión Ordinaria la Comisión Especial del Café de la Cámara de Diputados Federal, se abordaron entre otros, los siguientes temas: Asignación de recursos para el sector cafetalero; Iniciativas y propuestas e Información adicional del sector.