Mujeres, las más beneficiadas con tratamiento antirretroviral

STAFF:Matrix Noticias/CanalMatrix/CimacNoticias/Por: Redacción

CIMAC Noticias
CIMAC Noticias

SALUD
Mujeres, las más beneficiadas con tratamiento antirretroviral
Llama OMS a aplicarlo de manera más temprana contra VIH
 
México, DF, 20 jul 13 (Cimacnoticias).- Iniciar un tratamiento antirretrovírico (TAR) –que consiste en la administración de al menos tres medicamentos antirretrovirales contenidos en un solo comprimido que se toma una vez al día– en etapas tempranas del VIH, puede incrementar las posibilidades de que mujeres y niñas que viven con el virus extiendan su ciclo de vida.
 
Para dar a conocer los beneficios a la salud por el inicio temprano del TAR, e indicar la manera en la que se debe aplicar, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó el documento “Directrices unificadas sobre el uso de medicamentos antirretrovíricos para el tratamiento y la prevención de la infección por el VIH”.
 
De acuerdo con la publicación, un TAR más temprano podría evitar 3 millones más de muertes y 3.5 millones más de adquisiciones del virus en 2013 y hasta 2025, ya que el tratamiento ayuda a las personas con el virus a vivir más tiempo y con mejor salud, y reduce “sustancialmente” el riesgo de transmisión.
 
Según estimaciones de la OMS, para las mujeres en edad reproductiva –15 a 44 años– el VIH/Sida es la principal causa de muerte y morbilidad (cantidad de personas víctimas de alguna enfermedad) a nivel mundial
 
Naciones Unidas reporta que México ocupa el segundo lugar a nivel latinoamericano en casos de mujeres que adquirieron el virus, mientras que el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de VIH/Sida –dependiente del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida– informó que de 1983 a la semana 52 de 2012 fueron notificados un total de 28 mil 844 casos de mujeres con el virus.
 
El tratamiento antirretroviral –establece la OMS– debe iniciarse cuando el organismo de la persona portadora del virus todavía es fuerte y cuando la cuenta de linfocitos CD4 (componente de la sangre responsable de proteger al cuerpo de organismos externos) sea igual o inferior a 350 milímetros. 
 
El VIH es un virus que infecta a las células del sistema inmunitario, lo que produce su deterioro progresivo dejando al cuerpo sin defensa contra otras infecciones y enfermedades “oportunistas”. Los antirretrovirales no matan al VIH, pero impiden o frenan la multiplicación del virus.
 
Basados en pruebas previas realizadas en países como Brasil o Argentina, los lineamientos auguran que de consolidarse el tratamiento como una política de atención se pueden obtener importantes beneficios para la salud individual o pública, pues se puede además reducir los costos de los tratamientos posteriores.
 
Estas nuevas directrices establecen que todas las mujeres embarazadas y mujeres que amamantan y que son portadoras del virus deben iniciar el TAR, y éste deberá mantenerse como mínimo mientras persista el riesgo de transmisión materno-infantil.
 
Con respecto a las y los niños portadores, los lineamientos plantean empezar el tratamiento a los cinco años de edad, independientemente del número de linfocitos.
 
La OMS llamó a los países a mejorar sus servicios de atención del VIH, por ejemplo vinculándolos más con otros servicios de salud, como los de tuberculosis, salud materno-infantil, salud sexual y reproductiva, o el tratamiento de las adicciones.