Denuncia y pronunciamiento ante represión magisterial en Chiapas. FNLS

STAFF:Matrix Noticias/CanalMatrix/Por: Redacción

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 29 de junio de 2013.

A los medios de comunicación y medios alternativos.

A los organismos defensores de los derechos humanos.

A las organizaciones sociales, democráticas  e independientes.

Al gobierno de Manuel Velasco Coello.

A la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Al pueblo de México.

Desalojo violento, detenciones-desapariciones forzadas y tortura  a maestros del Bloque Democrático de la Sección 7 del SNTE-CNTE, quienes se encontraban en el edificio Polyforum, delegados efectivos que estaban por decidir el próximo secretario general de la sección 7.

El día 29 de junio de los corrientes se realizaba en el edificio Polyforum  de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el congreso para el relevo seccional de la sección 7 del  SNTE,  que con una maniobra leguleya, policiaca-militar el estado pretende imponer a una representación sindical “charra”, afín a los intereses del Estado y no a los del gremio.

Aproximadamente a las 18:00 horas arribaron a las instalaciones del Polyforum  elementos de la policía estatal  con el objetivo de intimidar y reprimir a los maestros, quienes en calidad de delegados efectivos se encontraban en el lugar para participar en el congreso seccional.

La maniobra para justificar la presencia policiaca por parte de la parte charra fue un supuesto secuestro de maestros, cuando en los hechos, los maestros identificados con la parte oficial, afines al gobierno estatal, habían reclamado un receso durante el congreso al verse rebasados en las votaciones   y prever su posible derrota.

Los delegados identificados con la parte oficial, mejor conocidos como charros, ante su eminente derrota piden un receso a los trabajos  y se dirigen  a las autoridades judiciales para denunciar a los maestros delegados democráticos, de haber secuestrado a los maestros charros. De ello resulto que de manera inmediata se procediera a incriminar a los maestros democráticos al abrirse la averiguación previa 122/CAJ4D-T1/2013, bajo el delito de Privación ilegal de la libertad.

De esta manera el gobierno del estado tiene el pretexto ideal, y las condiciones necesarias para intervenir policiacamente en el proceso del relevo, para impedir que ésta se lleve a cabo, además de desalojar de manera violenta  a los maestros.

Hechos:

Alrededor de las 08:15 pm, se ejecutó el operativo conjunto con más de 1500 policías y varios grupos de la ministerial, para desalojar a los maestros que de manera pacífica estaban  esperando que se desarrollara el congreso de relevo seccional. Una comisión de los maestros democráticos dialoga con los elementos policiacos, llegando a un acuerdo verbal, pero los policías recibieron la orden de desalojo e inmediatamente comenzaron a rosear de gas lacrimógeno a todos los maestros democráticos, quienes estaban indefensos, replegándose  a la altura de la fuente conocida como la Diana Cazadora, lugar donde los esperaba otro grupo de policías, que los intercepta para agredirlos, golpearlos al grado de asesinarlos, subiéndolos posteriormente a las patrullas de la policía. Algunos de ellos fueron arrojados en la colonia La Ilusión con signos de tortura y amarrados de las manos y pies.

Hasta el momento los datos recogidos por el Comité de Derechos Humanos del FNLS se refieren a la tortura aplicada por estos elementos policiacos al maestro Miguel Hernández Alfonso, quien labora en la región Valle de Santo Domingo D1-082, quien fue localizado en la colonia La Ilusión, en la ciudad de Tuxtla Gtz., con los pies  y manos amarrados, con fractura en el cráneo, varios huesos de la cintura y costillas quebradas. Pánfilo Gómez Méndez, originario de San Cristóbal de Las Casas, laborando en la delegación D1-382, quien también presenta signos de tortura. Domingo García Velasco de la  región tojolabal, laborando en la delegación D1-136, Lomantan, Margaritas con varios golpes y huesos rotos. María  del Tránsito, quienes se desconocen sus apellidos y se encuentra hospitalizada.

Más de 30 detenidos desaparecidos, a quienes no se sabe de su paradero y aún no tenemos los nombres.

 La presencia de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, la Procuraduría General de la República (PGR), socorristas de la Cruz Roja Mexicana, y del Consejo Estatal de Derechos Humanos (CEDH), solo significa la complicidad de éstas instrucciones en los actos represivos.

Mención especial merece el CEDH, quienes se descaran  en la represión  abierta, institución que sin lugar a dudas es un espacio para justificar la violación de los derechos humanos y velar por la imagen del gobierno estatal en ámbitos nacionales e internacionales en materia de derechos humanos. ¿Señores del CEDH, la represión y tortura a quienes pretenden democratizar su sector, es la solución y observación de los derechos humanos?, sus manos también están manchadas de sangre del pueblo explotado, y recuerden que el pueblo tiene memoria histórica.

Ante la complicidad del CEDH en la violación de los derechos humanos y parcialidad en su actuar; a los organismos defensores de los derechos humanos independientes, hacemos un llamado a estar atentos a estos acontecimientos y dirigir sus atenciones para la observación de los derechos humanos de los sindicalistas que mediante el relevo seccional se conducen por la democratización de su sector.

Asimismo nuestro FNLS se pronuncia por la libre autonomía  del sector magisterial, que de acuerdo al proceso democrático se gesten las nuevas representaciones consecuentes con la presente situación que exige el país. Alto a la represión, presentación con vida de los detenidos desaparecidos.

El presente hecho solo demuestra la característica del actual gobierno priista, que solo emula su historial represivo y da continuidad al genocidio panista. La represión es el sello característico del actual sexenio, al igual que como se resuelve en el municipio de Venustiano Carranza, con los  compañeros de la OCEZ-FNLS, por lo cual la presente etapa de lucha  exige nuevas formas de hacer frente a la represión.

Atentamente:

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

FNLS

www.fnls.mayfirst.org

www.publicacionesfnls.blogspot.com

Publicado por Agencia de Noticias Matrix

Television EXTRATERRESTE y CIUDADANA de la T-2 del AEROPUERTO Medio de comunicacion alienigena independiente alternativo Periodismo izquierda progresista

contraperiodismomatrix

Otro sitio más de WordPress.com

Políticas y Disidencias

Análisis y opiniones sobre política, historia, cultura, alternativas de izquierda y movimientos sociales. Un Blog de Víctor Manuel Torres Olivares @gaucheofcourse

#Ayotzinapa Somos Todos

Vivos se los llevaron, vivos los queremos

DIANA E. GONZÁLEZ

Darle sentido a lo que estamos viviendo..

Solidaridad Mario Gonzalez

Solidaridad con Mario Gonzalez

Super Stereo 100.5 FM

"Al Ritmo de tu Ciudad"

La Poca Madre de los Poderosos!!!

...y la sumisión de los demás!!! | Lo único que se necesita para que triunfe el mal, es que los hombres buenos hagan nada. Edmund Burke. Escritor y pensador político irlandés. 1729-1797

Revista Suburbanos

La única guía en #EdoMex

A %d blogueros les gusta esto: