No hay una política efectiva de protección al migrante: Dussel Ambrosini

 

STAFF:Matrix Noticias/CanalMatrix/Por: Redacción

Visitó el Rector Interino de la UACM la Casa-Comedor del Hermano Migrante, en Huehuetoca

· Los estudiantes universitarios deben tomar conciencia en ser solidarios: enfatiza

El Estado mexicano adolece de una política efectiva de protección al migrante, hecho inaceptable para la sociedad, aseguró el Dr. Enrique Dussel Ambrosini, Rector Interino de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), luego de un recorrido y encuentro con migrantes centroamericanos en las instalaciones de la Casa-Comedor del Hermano Migrante, ubicada en el municipio mexiquense de Huehuetoca.

“Las autoridades mexicanas no dan protección ni atención suficientes. Aquí mismo nos han dicho que tendría que haber protección policiaca alrededor de este comedor, pero ésta no existe. En este lugar, hace algunos días, hubo una redada donde se llevaron a todos los migrantes y aún no se sabe qué ha sido de ellos, si han sido deportados o qué sucedió”, lamentó.

En entrevista, el funcionario puntualizó que el “derecho moderno no tiene claro cómo hacer justicia al extranjero, tratarlo como un ser humano. Nosotros en México también dejamos que el extranjero se defienda como pueda, y esto es una gran herida que tenemos en este momento. En cambio, los migrantes aquí pueden dormir, cambiar sus zapatos y alimentarse con la solidaridad de algunos mexicanos”.

El rector interino destacó que los migrantes padecen un sufrimiento inmenso para ir a un ‘paraíso’, al cual tal vez no lleguen. “Pero quizás no es tan paraíso. En este camino los pueblos originarios muestran su ayuda, pero, al mismo tiempo, sufren de violencia infinita que ejerce gente sin ética ni corazón, que los explota y los utiliza para otros fines”.

“El mundo está lleno de fronteras y son lugares de mucha injusticia. Éste es un tema universitario de primer nivel. Por eso estamos aquí, en este lugar, donde pasa gente que sufre una injusticia porque ha sido obligada a moverse de su lugar de origen”, apuntó.

La visita de filósofo y académico se registró en el marco de la entrega del acopio de víveres realizado en esta casa de estudios en favor de la casa-comedor, organizado por la asociación civil Ustedes Somos Nosotros, del Comedor del Hermano Migrante San José Huehuetoca, y del grupo de investigación sobre Estudios Fronterizos de la UACM.

“La UACM está inserta en los medios más populares y buscamos que, al mismo tiempo, se forje en las y los estudiantes la conciencia de servicio a la sociedad. Venir a la Casa-comedor es tocar una herida muy profunda que existe en este momento en México, porque nuestros pobres se arriesgan a entrar al país del norte para tener una vida mejor; sabemos que son vejados y deportados, pero no es nada comparado con lo que nosotros hacemos con quienes vienen del sur”, reiteró.