Da PRI revés a despenalización del aborto en Aguascalientes

STAFF:Matrix Noticias/CanalMatrix/CimacNoticias/Por: Anaiz Zamora Márquez

CIMAC Noticias
CIMAC Noticias

SALUD
Da PRI revés a despenalización del aborto en Aguascalientes
Cruzada Provida del tricolor desecha iniciativa de ley
 
México, DF, 12 jul 13 (Cimacnoticias).- Como lo había anunciado, la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso de Aguascalientes impidió la despenalización del aborto en esa entidad.
 
En su sesión de ayer, el Congreso local desechó con la mayoría de votos priistas la iniciativa presentada en marzo de 2010, durante la Legislatura pasada, por la perredista Nora Ruvalcaba Gamez para despenalizar el aborto hasta la semana 12 de gestación, tal y como ocurre ahora en el Distrito Federal.
 
Ruvalcaba proponía reformar los artículos 7 y 9 del Código Penal estatal, así como los artículos 28, 40, 70, 75 y 109 de la Ley de Salud local, para permitir la interrumpir del embarazo bajo cualquier circunstancia.
 
También planteaba que los servicios de salud locales fueran “compatibles con las garantías básicas de las mujeres”, y se reconociera que la salud sexual y reproductiva debían ser prioridades en las dependencias de salud.
 
Durante la discusión del dictamen, los diputados del PRI manifestaron que “defienden la vida desde el momento de la concepción”.
 
Ya desde el pasado lunes, el coordinador priista, Gregorio Zamarripa Delgado, había anunciado que no se dejaría pasar ninguna iniciativa que pretendiera despenalizar el aborto en el estado.
 
En la sesión, el diputado Jesús Ríos Alba declaró que el control de natalidad no se lleva a cabo “matando bebés”, y sostuvo que el embarazo no es una cuestión exclusiva de las mujeres, pues “la mujer es dueña de su cuerpo hasta que lo entrega, ya que para engendrar a otro ser se requiere de dos”.
 
Con los 14 votos de la fracción del PRI la iniciativa de Ruvalcaba Gamez fue desechada.
 
Este domingo Aguascalientes tendrá votaciones locales para renovar diputaciones y alcaldías, por lo que organizaciones civiles y el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) han denunciado que la cruzada Provida que mantiene el PRI tiene el objetivo de atraer el voto católico.
 
Cabe recordar que el también diputado priista y presidente de la Comisión de Familia, José Luis Alférez, en enero pasado presentó una iniciativa para “proteger la vida desde la concepción” bajo el argumento de que ésta responde a la demanda de la población.
 
A esta iniciativa se sumó la Iglesia católica, que ha promovido manifestaciones en contra de la despenalización del aborto y a favor de la propuesta de Alférez.