Cámara baja prepara iniciativa a favor de trabajadoras del hogar

STAFF:Matrix Noticias/CanalMatrix/CimacNoticias/Por: Guadalupe Cruz Jaimes

CIMAC Noticias
CIMAC Noticias

LABORAL
Cámara baja prepara iniciativa a favor de trabajadoras del hogar
Daría protección social a 2.1 millones de mujeres
 
México, DF, 24 jun 13 (Cimacnoticias).- Las comisiones de Seguridad Social y de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados acordaron discutir una iniciativa de reforma a la Ley del Seguro Social, que garantice protección social a los 2.2 millones de trabajadoras y trabajadores del hogar en México.
 
Lo anterior lo informó Luisa María Alcalde Luján, diputada federal por Movimiento Ciudadano (MC), durante una reunión con representantes del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH) y de la Red de Mujeres Sindicalistas (RMS).
 
En el encuentro, Alcalde presentó a las activistas una propuesta de reforma a la Ley del Seguro Social para garantizar el acceso de las empleadas del hogar a prestaciones como seguro médico, pensión y guarderías, mediante un esquema de afiliación voluntaria al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
 
Todo ello con el fin de mejorar la calidad de vida de los 2.1 millones de mujeres y 100 mil hombres ocupados en esta actividad económica, ya que sólo 2 de cada 10 trabajadores del hogar cuenta con servicios de salud y prestaciones sociales, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
 
La diputada de MC refirió que la iniciativa será discutida por integrantes de las comisiones de Seguridad Social y de Trabajo y Previsión Social, quienes acordaron presentar una iniciativa que establezca la seguridad social como un derecho de este sector.
 
La legisladora indicó que la iniciativa tiene oportunidad de ser aprobada por el pleno de la Cámara de Diputados, ya que será presentada por ambas comisiones y no sólo por una diputada, como ha ocurrido en los intentos anteriores de legislar a favor de las empleadas del hogar.
 
Rosario Ortiz Magallón, integrante de la RMS, calificó como un “logro” que las comisiones legislativas aceptaran presentar una propuesta de ley en beneficio de las trabajadoras del hogar, ya que “tuvieron que hacer a un lado la discriminación con la que tocaron el tema en la reforma laboral”, aprobada por la Cámara baja en septiembre de 2012.
 
Pese a dicho “avance”, Ortiz Magallón añadió que la propuesta debe analizarse “con cuidado”, para que garantice el “acceso real” de las trabajadoras del hogar a la seguridad social.
 
Marcelina Bautista, directora de CACEH, dijo a Cimacnoticias que desde hace 15 años en cada Legislatura alguna diputada retoma el tema, “pero ahora la novedad es que se suman dos comisiones, por lo que puede haber más consenso para que la iniciativa se discuta y apruebe”.
 
La activista señaló la importancia de que la propuesta de Alcalde Luján “dé un giro”, y plantee el registro obligatorio de las trabajadoras del hogar al IMSS, en lugar de la afiliación voluntaria, con el propósito de “no dejar huecos para su cumplimiento”. 
 
La iniciativa de la legisladora de MC establece la creación del Registro Nacional del Trabajo del Hogar, donde se realizaría la “alta y baja” de las trabajadoras del hogar y sus patrones en el IMSS, de manera voluntaria.
 
De aprobarse, el Registro Nacional contaría con módulos de atención en todas las instalaciones del IMSS, donde trabajadoras y patrones podrían obtener un formato de suscripción, el cual también estaría disponible en la página web del instituto.
 
Dicho formato incluiría datos de identidad de la trabajadora y el patrón, la fecha en que la empleada comenzó a laborar en ese hogar, su salario y horario.
 
Este documento, además de posibilitar su registro al régimen voluntario de seguridad social, serviría como “contrato de trabajo” e incluso como “medio probatorio” en caso de un conflicto laboral, “porque demuestra que existe una relación laboral, cuándo inició y en qué condiciones se pactó”, mencionó Alcalde Luján.
 
La diputada agregó que una vez que trabajadoras y patrones sean registrados deberán hacer la aportación correspondiente de forma mensual, trimestral, semestral o anual; a ese monto se sumaría la aportación del Estado.
 
Alcalde Luján entregó la propuesta a las activistas y se comprometió a recibir y atender las observaciones de las organizaciones civiles.