Urge Senado a publicar norma sobre salud para las adolescentes

STAFF:Matrix Noticias/CanalMatrix/CimacNoticias/Por: Adriana Franco Rosales

CIMAC Noticias
CIMAC Noticias

SALUD
Urge Senado a publicar norma sobre salud para las adolescentes
Pendientes aún observaciones de la sociedad civil
 
México, DF, 20 jun 13 (Cimacnoticias).- El Senado aprobó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud (Ss) a que publique ya la Norma Oficial Mexicana (NOM) 047, relativa a la Atención a la salud del grupo etario de 10 a 19 años, y de esa manera prevenir los embarazos en adolescentes.
 
La iniciativa aprobada por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión fue propuesta el pasado 5 de junio por la senadora priista Cristina Díaz, quien refirió que la publicación de la NOM 047 es urgente, ya que las adolescentes están expuestas a embarazos tempranos e infecciones de transmisión sexual (ITS), debido a la falta de información y de acceso a métodos anticonceptivos.
 
La legisladora enfatizó que entre las principales causas de muerte en las adolescentes destacan las ligadas al embarazo, parto y puerperio, por lo que exhortó a la Ss a que publique esta NOM, informe a las jóvenes y les garantice el acceso a los servicios de salud.
 
Hace siete años el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia) presentó un anteproyecto de la Norma 047. En 2010 fue autorizado por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).
 
A partir de ese momento, el Censia analizó la NOM 047 junto con las instancias gubernamentales involucradas, y desde 2012 está en revisión jurídica con miras a que se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
 
Las organizaciones civiles contarán con 60 días naturales para realizar observaciones en el portal de la Cofemer, a fin de mejorar el proyecto y posteriormente realizarse una nueva revisión jurídica para su publicación final.
 
Al respecto, Ignacio Villaseñor Ruiz, director del Censia, comentó el pasado 28 de mayo que la NOM 047 se publicaría en 15 o 20 días como máximo, para que a partir de entonces se le hagan observaciones.
 
Las agrupaciones defensoras de los derechos sexuales y reproductivos de las adolescentes, como la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (Mexfam) e Ipas-México, califican como “ambigua” la redacción de la norma, lo que podría limitar el acceso a anticonceptivos para las menores de 18 años que acudan a los servicios de salud sin la compañía de un tutor.
 
El proyecto de NOM 047 establece que “el personal de salud ofrecerá la información en consejería sobre salud sexual y reproductiva al adolescente y/o a su padre, madre o tutor”, por lo que a decir de activistas, se podría justificar la negación del servicio.
 
Corina Martínez Sánchez, del área de Relaciones Interinstitucionales de Mexfam, refirió que las organizaciones civiles no saben si la NOM se publicará en el DOF con la misma redacción del anteproyecto, por lo que tendrán que esperar a que esto suceda para señalar sus fallas.
 
Señaló que el Censia tiene la obligación de recopilar las observaciones ciudadanas, e informar sobre su incorporación u omisión en la versión final de la normatividad.