Insuficiente reforma legal para proteger a niñas migrantes

STAFF:Matrix Noticias/CanalMatrix/CimacNoticias/Por: Adriana Franco Rosales

CIMAC Noticias
CIMAC Noticias

MIGRACIÓN
Insuficiente reforma legal para proteger a niñas migrantes
No garantiza resguardo ni garantiza DH
 
México, DF, 14 jun 13 (Cimacnoticias).- Grupos civiles criticaron que la reforma al artículo 112 de la Ley de Migración, publicada ayer en el Diario Oficial de la Federación, no represente una mejora sustancial en la protección y garantía de los Derechos Humanos (DH) de las niñas y adolescentes migrantes que viajan sin acompañantes, toda vez que no especifica plazos ni mecanismos para conseguirlo.
 
El decreto, que entró en vigor hoy, establece que las migrantes menores de 18 años que viajen solas serán canalizadas de “inmediato” a los albergues del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), y que en los casos “excepcionales” que permanezcan en las estaciones migratorias se informará a las comisiones de DH locales para que coadyuven en su protección.
 
Antes de esta reforma, la Ley de Migración estipulaba el traslado de las migrantes menores de 12 años no acompañadas a esos albergues, lo cual no operaba debido a que el Sistema Nacional argumentaba falta de capacidad y presupuesto para atenderlas, además de que en muchos estados el reglamento del DIF impedía alojar a las adolescentes.
 
Al respecto, Lourdes Rosas Aguilar, investigadora del Centro de DH Fray Matías de Córdova, informó que menos del 10 por ciento de las niñas alojadas en la estación migratoria de Tapachula, Chiapas, fueron canalizadas al DIF estatal.
 
Por lo que la experta cuestionó cómo se logrará con la reforma publicada subsanar la falta de espacio para el alojamiento a todas las migrantes menores de 18 años, si cuando la edad límite era a los 12 años el DIF aludía que ya estaba rebasado.
 
A la falta de capacidad del DIF se suma la poca disposición del personal del Instituto Nacional de Migración (INM) para llevar a cabo los traslados, advirtió Elba Coria Márquez, investigadora de la Coalición Internacional contra la Detención (IDC, por sus siglas en inglés).
 
Explicó que en muchas ocasiones los agentes del INM se niegan a llevar a las niñas a los albergues porque argumentan que estarán poco tiempo en las estaciones migratorias, y prefieren “ahorrarse el trabajo” de ir a recogerlas nuevamente para su repatriación.
 
Además, señaló Lourdes Rosas, el hecho de que se notifique a las comisiones estatales de DH en los casos en que no sean canalizadas no garantiza la protección de niñas y adolescentes, ya que estas instituciones entran diario a las estaciones migratorias, pero no se pronuncian ni emiten recomendaciones ni siquiera cuando las organizaciones civiles interponen quejas ante esas instancias.
 
Otra adición al artículo 112 de la Ley de Migración es la que atribuye al DIF la responsabilidad de garantizar el retorno asistido de la población migrante mexicana menor de 18 años que viaja a su núcleo familiar, atendiendo el interés superior de las niñas y adolescentes, así como las causas de su migración, tales como la reunificación familiar, la violencia familiar o la búsqueda de empleo.
 
Lourdes Rosas criticó que esa medida sólo sea para las migrantes nacionales, ya que es discriminatorio que no se atienda del mismo modo a las extranjeras, cuando es sabido que por fallas del INM en el retorno asistido al no avisar de forma oportuna a los consulados, ellas están en riesgo de ser víctimas de la trata infantil.
 
Ante estas inquietudes, Elba Coria Márquez consideró que la reforma no es integral, ya que tendrían que modificarse también otros artículos de la Ley de Migración que tocan el tema de la niñez migrante, aunque podría ser positiva como un primer paso siempre que se armonice con el reglamento de la norma, para especificar los mecanismos que la hagan realmente efectiva.
 
Por otra parte, Alma Meneses Bernal, abogada de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), sostuvo que ante los vacíos legales de este decreto, la organización impulsará un paquete de reformas para conformar un sistema integral de protección de la niñez migrante.
 
Meneses señaló que lo ideal es prohibir de lleno la detención de niñas y adolescentes en las estaciones migratorias, y en su defecto crear una defensoría legal especializada en población infantil porque los abogados de oficio no están preparados para atender a las menores de edad.
 
La población migrante menor de 18 años sin acompañantes ha aumentado en los últimos años. Tan sólo en 2012, el INM repatrió a 699 niñas y adolescentes que viajaban solas, de las cuales 34 eran menores de 12 años, según el Centro de Estudios Migratorios de la Secretaría de Gobernación.