Sufre violencia 90 por ciento de mujeres con discapacidad

STAFF:Matrix Noticias/CanalMatrix/CimacNoticias/Por: Redacción

CIMAC Noticias
CIMAC Noticias

INTERNACIONAL
Sufre violencia 90 por ciento de mujeres con discapacidad
En su mayoría padecen agresiones sexuales o en la familia
 
Guatemala, 31 may 13 (Cimacnoticias/Cerigua).- La Unión Latinoamericana de Ciegas (ULAC) afirmó que el 90 por ciento de mujeres en la región que tienen alguna discapacidad sufren una o varias formas de violencia.
 
Lo anterior durante la Conferencia Sectorial “La confianza en las mujeres: Una respuesta a los retos del siglo XXI”, que recientemente se llevó a cabo en Madrid, España.
 
Información de la ULAC señala que 9 de cada 10 mujeres discapacitadas en América Latina han sufrido durante su vida algún tipo de violencia, principalmente sexual o intrafamiliar. Además, el escaso nivel de denuncia se debe a que ellas desconocen que son sujetas de derechos al igual que las demás mujeres.
 
Gloria Gutiérrez, integrante de la ULAC, dijo que una de las estrategias más efectivas para prevenir la violencia contra las niñas y mujeres discapacitadas, es el acceso a la educación especializada.
 
La peor decisión es el aislamiento, esa actitud impide a las mujeres ejercer sus derechos ciudadanos y hacer aportes a la sociedad; una discapacidad no significa que no puedan desempeñar actividades productivas en sus comunidades, añadió la experta.
 
La representante de ULAC dijo que 15 años atrás, las sociedades consideraban que el único ámbito que podían ocupar las mujeres con discapacidad era el de “la limosna”.
 
En los últimos años se ha notado un avance en el número de mujeres que ocupan puestos de trabajos productivos en empresas, corporaciones o que tienen sus propios negocios, enfatizó Gutiérrez.
 
Según un análisis de la Organización Árabe de Personas con Discapacidad, las familias, sobre todo las pobres, suelen descartar a las y los hijos con discapacidad para ir a la escuela, por considerarlos una carga.
 
Durante la conferencia se abordó la posibilidad de regular la participación laboral de las mujeres con alguna discapacidad, de manera que las empresas contraten más personal.