Diputados solicitan información sobre inversiones de PEMEX en Repsol que causaron quebranto de 10 mil MDP

STAFF:Matrix Noticias/CanalMatrix/Por: Notilegis

Palacio Legislativo 08-05-2013 (Notilegis).- La Comisión Permanente, que sesiona en el Senado, exhortó al titular de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, a informar sobre las operaciones realizadas desde el 2011 entre esa paraestatal y la empresa española Repsol.

El Pleno aprobó un punto de acuerdo presentado por el coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila, quien recordó que a finales de agosto del 2011 Pemex incrementó de 4.8 por ciento a 9.8 por ciento su participación accionaria en Repsol.

Dijo que la operación tuvo un costo de mil 700 millones de dólares, 70 por ciento cubiertos con deuda contraída con bancos y el resto con dinero en efectivo proveniente de la caja de una filial de Pemex en Holanda.

El entonces director de la paraestatal, Juan José Suárez Coppel, argumentó que la adquisición no era “dinero tirado a la basura”, sino una inversión de activo líquido, que pagaría dividendos por un monto suficiente para cubrir el costo de la deuda.

El diputado explicó que han pasado 20 meses desde esa operación y destacó que los resultados, a casi dos años de la consolidación del negocio, reflejan una pérdida de 10 mil 200 millones de pesos, lo cual equivale a poco menos del 50 por ciento del valor inicial de la operación.

El punto de acuerdo presentado por Monreal Ávila fue considerado de urgente y obvia resolución y aprobado con la propuesta de adicionar un cuarto y quinto párrafo al documento.