Denuncian detención arbitraria de defensora de DH

STAFF:Matrix Noticias/CanalMatrix/Cimacnoticias/por: Anaiz Zamora Márquez

CIMAC Noticias
CIMAC Noticias

DERECHOS HUMANOS
Denuncian detención arbitraria de defensora de DH
Susana Ramírez documentaba marcha del 1 de mayo en Oaxaca
 
México, DF, 2 may 13 (Cimacnoticias).- Susana Ramírez, defensora de Derechos Humanos (DH) de Oaxaca e integrante del Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha (Codigo-dh), fue detenida ayer de manera arbitraria en la capital del estado por policías, mientras documentaba las protestas por el 1 de mayo, Día del Trabajo.
 
En entrevista telefónica con Cimacnoticias Sara Méndez, coordinadora de Codigo-dh, informó que la activista fue presentada ante las autoridades judiciales 14 horas después de su detención, y agregó que existe una preocupación por parte de la organización de que le sean fabricados delitos, debido a la constante criminalización que sufren los defensores de DH en el estado.
 
De acuerdo con Méndez, la activista tomaba fotografías y documentaba la marcha del 1 de mayo, en medio de la cual se dieron al menos tres enfrentamientos entre manifestantes y policías.
 
Pese a acreditarse como integrante de Codigo-dh, Ramírez fue detenida poco después del mediodía junto con otras 27 personas –entre ellas siete menores de edad–, por agentes municipales que incluso dispararon sus armas de fuego contra las y los manifestantes.
 
En un comunicado la noche de ayer, la organización denunció que Susana Ramírez continuaba sin ser puesta disposición de las autoridades competentes, por lo que se desconocía su situación jurídica.
 
Méndez informó a esta agencia que fue hasta las 3 de la mañana de hoy que el parte informativo fue presentado ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ) –donde hasta el cierre de esta edición Ramírez permanecía detenida–, y se presume que existe una acusación en su contra por daños y por haberse resistido al arresto.
 
Agregó que se teme que se le fabriquen delitos a la también integrante de la Red Estatal de Mujeres Activistas y Defensoras de Derechos Humanos, debido a que la organización siempre ha estado denunciando y señalando las irregularidades cometidas por funcionarios del gobierno; así como otras detenciones arbitrarias que la policía municipal ha efectuado en manifestaciones previas.
 
La tarde de hoy Código-dh volvió a emitir un comunicado para exigir la puesta en libertad de la activista, y denunciar el uso excesivo de la fuerza cometido por la policía.
 
A principios de abril pasado, Código-dh sufrió un allanamiento a sus instalaciones, mismo que fue denunciado ante la PGJ. Méndez aseguró que en esa ocasión se encontró encendida una computadora, por lo que al parecer fueron revisados los expedientes, y denunció que incluso se sustrajeron documentos.
 
La responsable del área jurídica de la organización, Alba Cruz Ramos, cuenta con medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en 2006, debido a amenazas de muerte en su contra.

Publicado por Agencia de Noticias Matrix

Television EXTRATERRESTE y CIUDADANA de la T-2 del AEROPUERTO Medio de comunicacion alienigena independiente alternativo Periodismo izquierda progresista

contraperiodismomatrix

Otro sitio más de WordPress.com

Políticas y Disidencias

Análisis y opiniones sobre política, historia, cultura, alternativas de izquierda y movimientos sociales. Un Blog de Víctor Manuel Torres Olivares @gaucheofcourse

#Ayotzinapa Somos Todos

Vivos se los llevaron, vivos los queremos

DIANA E. GONZÁLEZ

Darle sentido a lo que estamos viviendo..

Solidaridad Mario Gonzalez

Solidaridad con Mario Gonzalez

Super Stereo 100.5 FM

"Al Ritmo de tu Ciudad"

La Poca Madre de los Poderosos!!!

...y la sumisión de los demás!!! | Lo único que se necesita para que triunfe el mal, es que los hombres buenos hagan nada. Edmund Burke. Escritor y pensador político irlandés. 1729-1797

Revista Suburbanos

La única guía en #EdoMex

A %d blogueros les gusta esto: