ONU demanda esclarecer atentado al Cedehm

STAFF:Matrix Noticias/CanalMatrix/Cimacnoticias/por: Anaiz Zamora Márquez

CIMAC Noticias
CIMAC Noticias

DERECHOS HUMANOS
ONU demanda esclarecer atentado al Cedehm
Chihuahua es “foco rojo” para defensoras, advierte
 
México, DF, 18 abr 13 (Cimacnoticias).- La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU (OACNUDH), demandó que se esclarezca de manera “urgente y con transparencia” el reciente atentado contra el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres de Chihuahua (Cedehm).
 
Al reunirse con activistas del Cedehm, el representante del OACNUDH en México, Javier Hernández Valencia, advirtió que Chihuahua se ha convertido en un “foco de preocupación” para las Naciones Unidas por la indefensión y agresión constante en la que realizan su labor las y los defensores de Derechos Humanos (DH).
 
En una visita este lunes a ese Centro de Derechos Humanos, el emisario de la ONU dijo que el atentado del pasado 4 de abril –cuando desconocidos lanzaron piedras contra los ventanas de las oficinas del Cedehm– tuvo “una clara intención, no sólo de causar daños materiales, sino de seguir alimentando un ambiente de zozobra, intranquilidad y desasosiego” contra las y los activistas del estado.
 
Hernández Valencia se refirió también a los asesinatos el año pasado de los activistas ambientales Ismael Solorio y Manuela Solís, y llamó a que se esclarezcan de manera urgente, ya que estos defensores pertenecían a organizaciones “cuya vitalidad ayuda a la construcción de la democracia en la entidad”.
 
Igualmente, resaltó que las investigaciones de las autoridades estatales para dar con el o los responsables del ataque al Cedehm sean llevadas con diligencia y profesionalismo, y “sobre todo con transparencia y un diálogo constante” con quienes integran la agrupación civil.
 
El representante del OACNUDH en México destacó que el Estado mexicano, al ratificar convenios y tratados internacionales en materia de DH, tiene la obligación de informar sobre el avance en los compromisos asumidos.
 
Recordó que el Comité de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) emitió en 2012 dos recomendaciones para la entidad.
 
En sus recomendaciones 17 y 18, el Comité de la CEDAW se mostró preocupado por el aumento en los casos de feminicidio en varios estados, entre los cuales destacó los delitos cometidos en Ciudad Juárez, y el elevado número de desapariciones forzadas de mujeres y niñas en el estado de Chihuahua.
 
Javier Hernández también apuntó que media docena de los casos referentes a México a los que da seguimiento la Corte Interamericana de Derechos Humanos, corresponde a organizaciones, temas o casos particulares en Chihuahua.

Publicado por Agencia de Noticias Matrix

Television EXTRATERRESTE y CIUDADANA de la T-2 del AEROPUERTO Medio de comunicacion alienigena independiente alternativo Periodismo izquierda progresista

contraperiodismomatrix

Otro sitio más de WordPress.com

Políticas y Disidencias

Análisis y opiniones sobre política, historia, cultura, alternativas de izquierda y movimientos sociales. Un Blog de Víctor Manuel Torres Olivares @gaucheofcourse

#Ayotzinapa Somos Todos

Vivos se los llevaron, vivos los queremos

DIANA E. GONZÁLEZ

Darle sentido a lo que estamos viviendo..

Solidaridad Mario Gonzalez

Solidaridad con Mario Gonzalez

Super Stereo 100.5 FM

"Al Ritmo de tu Ciudad"

La Poca Madre de los Poderosos!!!

...y la sumisión de los demás!!! | Lo único que se necesita para que triunfe el mal, es que los hombres buenos hagan nada. Edmund Burke. Escritor y pensador político irlandés. 1729-1797

Revista Suburbanos

La única guía en #EdoMex

A %d blogueros les gusta esto: