Niega PRD registros a precandidatas en Oaxaca

STAFF:Matrix Noticias/CanalMatrix/Cimacnoticias/por: Citlalli López, corresponsal

CIMAC Noticias
CIMAC Noticias

POLÍTICA
Niega PRD registros a precandidatas en Oaxaca
Arguye líder municipal defensa de “usos y costumbres”
 
Oaxaca, 15 abr 13 (Cimacnoticias).- En contrasentido al Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales de Oaxaca (CIPPEO), durante los procesos internos para la elección de precandidatos, dirigentes municipales del PRD han violentado los derechos políticos y electorales de las mujeres al negarles registros, utilizarlas como “relleno” en las planillas e impedir su crecimiento.
 
Como ejemplo, integrantes de la Alianza Regional por los Derechos Políticos de las Mujeres Indígenas y no Indígenas, así como de la Red Estatal para el Empoderamiento de la Mujer Oaxaqueña, denunciaron que el presidente del PRD en el municipio de San Pedro Comitancillo, Cirilo Hernández Marcos, negó el registro como precandidata a la alcaldía a Ibet Azcona Cabrera.
 
El argumento del líder perredista fue el respeto a los usos y costumbres aunque la localidad se rige por el sistema de partidos.
 
Acompañada de Melina Hernández Sosa, Rogelia González Luis y Francisca García Marín, perredistas e integrantes de la alianza y la red por los derechos políticos de las mujeres, Ibet Azcona Cabrera relató que su registro lo hizo en tiempo y forma como precandidata a la presidencia municipal de Comitancillo, sin embargo el comité municipal lo hizo “perdedizo” para negarle su participación.
 
Posteriormente Hernández Marcos le dijo que aunque apareciera su registro, no podría contender porque los usos y costumbres prohíben a las mujeres participar en asambleas y ocupar cargos de elección popular.
 
Finalmente la planilla quedó integrada por cinco varones, quienes contenderán en las elecciones del próximo 7 de julio.
 
Otro caso es el de Rogelia González Luis, quien con una carrera política de 30 años, el cargo máximo de elección popular que ha logrado sólo ha sido a nivel de regiduría.
 
En este sentido, las mujeres perredistas demandaron al líder estatal del PRD, Rey Morales Sánchez, que cumpla lo que está establecido en el artículo 153 apartado séptimo del CIPEEO, que establece que los partidos registrarán fórmulas completas de candidatos a diputados, según los principios de mayoría relativa y representación proporcional, y en este último caso deberán ser formulas del mismo género.
 
En el apartado 7 se ordena a los partidos a que la totalidad de solicitudes de registro, tanto de las candidaturas a diputaciones por ambos principios que presenten los partidos o las coaliciones ante el instituto, deberán integrarse con al menos el 40 por ciento de candidatos propietarios y suplentes de un mismo género, procurando llegar a la paridad de género.
 
Las perredistas demandaron que se tome en cuenta la trayectoria política y no los compromisos familiares en la elección de las candidatas, para que las mujeres no sean utilizadas como “relleno” sino como personajes principales en la contienda.
 
Rogelia González Luis busca una candidatura de mayoría relativa y plurinominal por el distrito 23; Melina Hernández Sosa es precandidata por el distrito 3; Francisca García Marín busca la precandidatura a la alcaldía de Unión Hidalgo, e Ibet Azcona Cabrera demanda su inclusión al cabildo de San Pedro Comitancillo.
 
De acuerdo con un estudio realizado en 2009 por el Instituto de Desarrollo de la Mujer Oaxaqueña (Idemo), Oaxaca se ubicaba en el lugar 28 de 32 entidades en el índice de partición política femenina.
 
Melina Hernández Sosa resaltó que en estas elecciones Oaxaca está bajo la lupa de organismos internacionales para vigilar que se respeten los derechos políticos de las mujeres.

Un comentario en “Niega PRD registros a precandidatas en Oaxaca”

  1. Cada dia estan bien MAL las violentas del PEJE y los VANDALOS de MORENA ya estan listos para ataques comunistas contra Enrique I Rey de la DEMOCRACIA en Mexico.

    Ese LOCO comunista de LOPEZ OBRADOR y sus CHAIROS ignorantes come torta de queso de puerca y frutsi de naranja.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.