Secretaría de Seguridad Pública realiza operativo “Saturno VI”, en penal de Miahuatlán

STAFF:Matrix Noticias/CanalMatrix/por:Gobierno de Oaxaca

GobOax
GobOax

Con la finalidad de mantener el orden al interior de los Centros Penitenciarios de la entidad y salvaguardar los derechos humanos de los reclusos y sus familias, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) llevó a cabo el Operativo “Saturno VI” en el reclusorio regional de Miahuatlán de Porfirio Díaz.

El dispositivo de seguridad fue conformado por elementos de la Policía Federal, Ejército Mexicano, Policía Estatal, Seguridad Penitenciaria y Agentes del Ministerio Público; contando además con el auxilio de personal médico y paramédico.

Asimismo, visitadores de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) verificaron la actuación del personal policial, mismo que se desarrolló de manera pacífica y ordenada.

Durante el operativo, fueron identificados 17 internos que pretendían establecer un sistema de autogobierno en dicho complejo, mismos que fueron trasladados a la Penitenciaría Central del Estado, a fin de prevenir casos en violencia en este espacio.

Con estas acciones, la SSPO reafirma el compromiso de Proteger, Servir y Hacer cumplir la Ley; preservando la seguridad y la paz al interior de los Centros Penitenciarios de la entidad y el respeto a los derechos fundamentales de la población interna.

Cabe mencionar que durante el operativo “Saturno VI” fueron decomisados objetos considerados como prohibidos o de uso restringido dentro del reclusorio. Entre ellos y grabadora, un radio digital, un reproductor del 01 DVD, 64 lesnas o puntas, 33 navajas, 3 desarmadores, 18 tablillas, 2 martillos, 14 espejos, 5 pinzas y un limatón.

Asimismo, entre los artículos se encontraron 8 gorras, 2 maletas con ropa varonil y femenil, 2 máquinas para cortar cabello, 2 cinturones piteados, 2 planchas, 4 botes de resistol blanco, un par de guantes, un par de lentes obscuros, un paquete de encendedores y un fluxómetro.