Alertan violencia sistemática contra defensoras en Oaxaca

STAFF:Matrix Noticias/CanalMatrix/CIMAC/por:Redacción

CIMAC Noticias
CIMAC Noticias

DERECHOS HUMANOS

Alertan violencia sistemática contra defensoras en Oaxaca
Medidas ineficaces para proteger labor de activistas

México, DF, 28 ene 13 (Cimacnoticias).- Organizaciones civiles por los Derechos Humanos (DH) condenaron las reiteradas agresiones contra la activista Silvia Pérez Yescas e integrantes de la agrupación Ciarena, en el estado de Oaxaca.

En un comunicado, la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México se refirió a los hechos del pasado 16 de enero, cuando alrededor de 20 hombres armados rodearon la casa de Pérez Yescas, y “gritaron que dispararían y tirarían la puerta si no les abrían”.

“A Silvia y a su hijo los amenazaron e intimidaron, tuvieron que ocultarse para protegerse”, señaló la Red Nacional al tiempo que exigió se investigue la agresión, se castigue a los responsables y se garantice la seguridad e integridad de la activista y las y los integrantes de Ciarena, dedicada a apoyar a mujeres víctimas de violencia.

Las organizaciones civiles –entre ellas la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad-Oaxaca, y Cladem-México–, advirtieron que estas agresiones se dan en un contexto de “violencia sistemática contra defensoras de Derechos Humanos en Oaxaca”.

Añadieron que Silvia Pérez y quienes colaboran en Ciarena han recibido múltiples amenazas de secuestro y muerte por parte de grupos de poder en la región.

Por ello, Silvia Pérez ya cuenta con medidas cautelares del gobierno estatal, las cuales “han sido insuficientes e ineficaces para detener las agresiones y proteger su integridad y seguridad”.

Silvia Pérez Yescas es defensora de DH desde 1972; ha destacado como defensora de los derechos a la salud de las mujeres, a una vida libre de violencia, a la participación política y al acceso a la propiedad de la tierra y por la defensa de los recursos naturales.