El 80% de los homicidios cometidos no reciben castigo

STAFF:Matrix Noticias/CanalMatrix/Diario Avanzada /VÍCTOR MANUEL GÓMEZ CORONA

AVANZADA
Diario AVANZADA

SE AUTORIZA SU PUBLICACIÓN DANDO EL CRÉDITO AL MEDIO Y AL AUTOR

*Así lo señala un estudio del grupo México Evalúa **A veces la presión social obliga a las autoridades a “fabricar” responsables, advierte Martín Rizo.

Colima, México.- Aproximadamente el 80 por ciento de las personas que cometen homicidio en el país no reciben castigo, revela un estudio difundido este año por el grupo México Evalúa al evidenciar que esto sucede en parte a que las autoridades prefieren atender casos más fáciles y menos graves.

Lo mismo sucede con los asesinatos hacia mujeres, anota Martín Rizo Puente, exsecretario técnico del Consejo Estatal Contra las Adicciones, al mencionar que nos podemos dar cuenta por diferentes estudios que se realizan en Latinoamérica, especialmente en Centroamérica y ahora en México con las muertas de Ciudad Juárez, del Estado de México; que este porcentaje de crímenes no resueltos se repite.

El también exdirector de la Clínica de Tratamiento de Alcoholismo y Otras Adicciones reconoce que algunas veces, por la presión social o de los familiares de la víctima, las autoridades “se sacan de las mangas, buscan y encuentran a algunas personas que pudieran estar vinculadas con algunas cuestiones delictivas y de ahí muchas veces se etiquetan”.

“Se fabrican para poder salir adelante de la presión social e involucran a personas que pudieran tener alto riesgo de cometer estos delitos, pero muchas veces son difíciles de esclarecer o de encontrar”.

En entrevista con Avanzada, comenta que muchas veces la impotencia de las autoridades causa la indignación de la sociedad, pero debemos de darnos cuenta cuando se pudieran presentar los crímenes, dice, ya que muchas veces hay indicios de esta situación, ya que la violencia se viene en aumento.

Hay un fondo importante de violencia, explica, “de machismo cultural, de personas con un gran resentimiento a la figura femenina, niños que fueron maltratados, abandonados, que tuvieron una madre violenta, donde se veía a la mujer como una parte de uso, de servicio; y ante la frustración, el enojo y la falta de tolerancia de muchas personas con rasgos neuróticos, obsesivos, neuróticos, pudieran y ejecutan de una manera y salvaje a mujeres”.

Martín Rizo recuerda que los homicidios es lo que se ve en los medios de comunicación, pero muchas veces la violencia es poco a poco, las personas entran en un círculo donde se va generando violencia paulatinamente hasta que se llega al homicidio.

Con base en datos de fuentes estatales y federales, el reporte de México Evalúa destaca que “los sistemas de seguridad y justicia penal estatales están volcados en la atención de delitos menores, dejando pocos recursos para la atención de los de mayor impacto”.

“No hay una intención, explícitamente, de priorizar. Tienen los sistemas sobre saturados y se van con lo fácil”, dijo Edna Jaimes, de México Evalúa. “Los recursos se están dedicando para resolver delitos muy menores, que puede ser el robo de galletas”, reveló.

El análisis mostró que del total de sentencias emitidas en los tribunales estatales de todo el país entre 2009 y 2011, sólo 12 por ciento fueron para delitos graves como homicidio, violación, extorsión o secuestro.