A Regina la detuvieron por tomar fotos de la protesta

STAFF:Matrix Noticias/CanalMatrix/CIMAC/Por: Anayeli García Martínez

CIMAC Noticias
CIMAC Noticias

DERECHOS HUMANOS
A Regina la detuvieron por tomar fotos de la protesta
Fue a tomar un café al Centro; ahora está en Santa Martha
 
México, DF, 6 dic 12 (Cimacnoticias).- Regina López Martínez, de 31 años, es una de las mujeres detenidas de manera arbitraria por la policía capitalina, durante los disturbios del pasado 1 de diciembre en el marco del GOLPE de ESTADO  de Enrique Peña Nieto a la Presidencia.
 
Mariali, amiga de Regina, narra a Cimacnoticias cómo fue la detención de la estudiante de la Academia de Artes Visuales el pasado sábado, mientras se encontraba en el Centro Histórico de esta capital.
 
Regina y Mariali tomaban un café en un local de la calle Filomeno Mata cuando se percataron del tumulto de gente que gritaba consignas contra el priista. López Martínez –quien no milita en ningún movimiento social, aclara Mariali– se animó a sacar su cámara y empezó a tomar fotos de la protesta.
 
Ambas vieron cómo los granaderos se acercaban a ellas, pero no pensaron que corrieran peligro. Mariali cuenta que las y los manifestantes no llevaban armas, y que los negocios de esa calle no sufrieron daños.
 
“De pronto vi como (los elementos de seguridad) estaban jalando a una joven; mi primera reacción fue correr hacia ella como lo hicieron otras mujeres”, dice.
 
Mariali quedó cerca de la calle 5 de Mayo; Regina se quedó atrás. Se separaron y cuando Mariali se percató que había perdido de vista a su amiga volteó y vio que había un cerco de policías.
 
El cuerpo de seguridad soltó a la joven que estaba jaloneando. Luego la atención de los policías se centró en el grupo de  jóvenes atrapados en el que estaba Regina. Los granaderos comenzaron a aventar a la gente.
 
“Hubo agresiones como burlas, decirnos cosas como ‘Ustedes no tienen Presidente, no tienen nada’. No todos (los policías) fueron groseros. Creo que por ser mujer no me trataron peor”, explica Mariali.
 
Un grupo de mujeres gritaba a los granaderos por qué tenían cercadas a las jóvenes si no habían hecho nada. “No me dejaron pasar hacia donde estaban las demás”, agrega.
 
El grupo cercado por los policías era en su mayoría de mujeres, jóvenes de teatro que hacían un performance momentos antes de que empezaran los desmanes en avenida Juárez.
  
Mientras en los alrededores de la Alameda Central ocurrían los saqueos y enfrentamientos, otras jóvenes eran detenidas en las calles de Filomeno Mata y 5 de Mayo.
 
Después de media hora de estar ahí, llegó un camión de granaderos y empezaron a subir a la gente. “Nos replegaron, yo me alteré, dije ‘no es posible, no se los pueden llevar’”, cuenta Mariali, quien quedó en medio del tumulto y fue jaloneada por dos policías.
 
 “¡Suéltenla! ¡Es mujer!”, gritaba la gente a los granaderos que agredían a la joven, quien vio entonces que su amiga Regina era subida al camión.
 
Al final, Mariali no fue detenida, pero López Martínez fue llevada a la Agencia 50 del Ministerio Público local. Es acusada de disturbios a la paz pública, delito por el que permanece en el penal de Santa Martha Acatitla.