1°Resumen de noticias Diciembre 2012

STAFF:Matrix Noticias/CanalMatrix/CIMAC/Por: Gabriela Mendoza Vázquez

CIMAC Noticias
CIMAC Noticias

Red Nacional de defensoras demanda investigar asesinato de la activista Juventina Villa. ACNUR inicia campaña “Amplifica Sus Voces”. Senado argentino aprueba proyecto para trabajadoras del hogar. Marcha Mundial de las Mujeres convoca a “24 Horas de Acción Feminista alrededor del mundo” 

Red Nacional de defensoras demanda investigar asesinato de la activista Juventina Villa
México.- Integrantes de la Red Nacional de comunicación y de acción urgente de Defensoras de Derechos Humanos en México, exigieron al gobierno del Estado de Guerrero y al gobierno Federal  investiguen de manera inmediata el asesinato de  la activista y dirigente de  la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán (OCESPC), Juventina Villa Mojica y de su hijo Reynaldo Santana Villa, ocurridos el pasado 28 de noviembre.
 
Las organizaciones demandaron además que se garantice la seguridad de las personas defensoras de Derechos Humanos de la entidad y se deje de minimizar la violencia contra las y los activistas en la región.
******************************
ACNUR inicia campaña “Amplifica Sus Voces”
Colombia.- Para informar y sensibilizar a la población de la región de las Américas acerca de la violencia que sufren las mujeres refugiadas y desplazadas en los conflictos armados, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, António Guterres, dio a conocer la campaña “Amplifica Sus Voces”.
 
La campaña forma parte de los16 Días de Activismo contra la Violencia Género (la cual inició el pasado 25 de noviembre y finaliza el 10 de diciembre), y consiste en spots de radio y videos con testimonios sobre los diferentes tipos de violencia que sufren las refugiadas y desplazadas, así como de carteles y postales.
 
Para ver los testimonios ir a www.amplificasusvoces.com
**************************************
Senado argentino aprueba proyecto para trabajadoras del hogar
Argentina.- El pasado 28 de noviembre el Senado argentino aprobó  por unanimidad un proyecto de ley que crea un régimen especial para las y los trabajadores del hogar, refirieron medios de comunicación argentinos.
 
El proyecto contempla una jornada de trabajo de 8 horas diarias o 48 horas semanales, vacaciones a partir de los seis meses de antigüedad, descansos semanales de al menos 35 horas y prestaciones de ley, así como licencias por maternidad y el pago de hasta seis meses por enfermedad, además de un contrato de trabajo. El proyecto fue enviado a la Cámara de Diputados a segunda revisión para su aprobación.
*******************************
Marcha Mundial de las Mujeres convoca a “24 Horas de Acción Feminista alrededor del mundo”
México.- La organización internacional Marcha Mundial de las Mujeres (MMM), convocó a todas las mujeres del hemisferio a unirse a su iniciativa “24 Horas de Acción Feminista alrededor del mundo”, el próximo 10 de diciembre a las 12:00 horas.
 
La acción tiene como fin que las mujeres de cualquier parte del mundo se expresen sobre las violaciones a sus derechos humanos en temas como feminicidio, violencia, aborto, derechos sexuales,  alimentación, desempleo, paz, pobreza, militarización, entre otros temas, y den a conocer sus resistencias y alternativas.

Para mayor información de la iniciativa ir a: www.24heures2012.info/index.php/es/