Equipo pericial externo indagará feminicidio en Chihuahua

STAFF:MTXNoticias.com/CanalMatrix/CIMAC/por: Gladis Torres Ruiz

VIOLENCIA
Equipo pericial externo indagará feminicidio en Chihuahua 
Llega la próxima semana; no participa Castresana: Conavim
 
México, DF, 23 nov 12 (Cimacnoticias).- La próxima semana llegará a Ciudad Juárez, Chihuahua, un equipo pericial extranjero que analizará los expedientes de las pesquisas sobre el feminicidio y desapariciones de mujeres en esa urbe fronteriza, adelantó la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Dilcya García Espinoza de los Monteros.
 
En declaraciones a Cimacnoticias, la funcionaria de la Secretaría de Gobernación (Segob) explicó que el equipo está integrado por cuatro peritos (mujeres y hombres) originarios de España, Chile, Colombia y Costa Rica.
 
Sin precisar sus nombres, García Espinoza refirió que las y los especialistas fueron recomendados por asesores de Carlos Castresana Fernández, fiscal del Tribunal Supremo de España, quien –aclaró– no formará parte del equipo pericial.
 
Cabe recordar que hace unos meses se desató una polémica entre el movimiento organizado de mujeres, luego de que se anunció de manera oficial que el equipo pericial externo sería encabezado por Castresana, sobre quien pesan acusaciones de violencia familiar cometida contra su ex pareja, la periodista San Juana Martínez.
 
La titular de Conavim indicó que las y los peritos trabajarán en un primer momento hasta finales de diciembre próximo y retomarán sus labores en 2013, a fin de dar cumplimiento a uno de los resolutivos de la sentencia por el caso Campo Algodonero –donde fueron encontrados los cuerpos de ocho mujeres en 2001– emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) en 2009.
 
Por separado, la abogada especializada en violencia de género y experta en casos de feminicidio, Karla Michel Salas, destacó la iniciativa para contratar a las y los peritos externos, toda vez que es una demanda añeja de la defensa legal y familias de las víctimas, y además responde al mandato de la CoIDH.
 
Precisó que este año el equipo realizará una revisión general de todos los casos de feminicidio en Chihuahua, es decir, no se enfocara sólo a los casos referidos en la sentencia del caso Campo Algodonero.
 
Las y los especialistas harán “una auditoría de los casos de feminicidio, (ya que) no sabemos cuántos están relacionados con violencia familiar o delincuencia organizada, o cuántos podrían estar relacionados entre sí”, abundó Karla Michel.
 
La abogada detalló que tales acciones fueron acordadas con la Fiscalía General del Estado de Chihuahua y la Conavim, y que fue el gobierno federal quien brindó los recursos para contratar al equipo pericial.
 
Para la contratación de las y los peritos externos la Federación cuenta con un millón de pesos (mdp) etiquetados para este año por la Cámara de Diputados, y para el ejercicio 2013 la comisionada Dilcya García ya solicitó  a la Comisión de Equidad y Género que además de los 68 mdp que les deben aprobar, les asignen 16 mdp adicionales para implementar programas a favor de las mexicanas, entre los que se incluye el trabajo del equipo de especialistas.
 
El 10 de diciembre de 2009 la CoIDH concluyó que los homicidios de Esmeralda, Claudia Ivette y Laura Berenice –cuyos restos fueron encontrados entre los ocho cadáveres de Campo Algodonero–, ocurrieron en un contexto de discriminación y violencia contra las mujeres, y que durante la indagación de los hechos hubo impunidad, por lo que condenó al Estado mexicano.
 
A 11 años de distancia, los casos siguen impunes y las investigaciones están empantanadas.