Incluirán propuestas ciudadanas en Ley de Guarderías de Sonora

STAFF:MTXNoticias.com/CanalMatrix/CIMAC/por: Silvia Núñez Esquer, corresponsal

INFANCIA
Incluirán propuestas ciudadanas en Ley de Guarderías de Sonora 
Movimiento 5 de Junio logra posponer votación en Congreso
 
Hermosillo, 25 oct 12 (Cimacnoticias).- El Movimiento 5 de Junio (M5J) logró que se pospusiera la votación en el pleno del Congreso de Sonora del dictamen de Ley Estatal de Atención y Cuidado Infantil, al considerar que debe ser sometido a consulta ciudadana.
 
Ayer, el dictamen de las comisiones unidas de Desarrollo Social y Asistencia Pública, y de Salud, sería presentado al pleno para su aprobación en segunda lectura.
 
Entre otros cambios a la iniciativa presentada en noviembre de 2011 por la ahora ex diputada local Sara Martínez de Teresa, está la de sustituir el término “guardería” por el de Centro de Atención y Cuidado Infantil.
 
José Francisco García, presidente del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio –integrado por padres y madres de víctimas del incendio en la Guardería ABC en 2009–, dijo que así como la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, la ley estatal en la materia debe seguir el mismo camino.
 
Mónica Robles Manzanedo, presidenta de la Comisión de Desarrollo Social y Asistencia Pública, y Raúl Silva Vela, presidente de la Comisión de Salud, propusieron en un primer momento a integrantes del M5J aprobar el dictamen e incluir un artículo transitorio en el que la Legislatura se comprometía a incorporar las propuestas de las y los afectados por la tragedia en la  ABC el 5 de junio de 2009.
 
No obstante, los padres y madres de familia advirtieron que tal artículo transitorio no garantizaba que sus sugerencias fuesen incluidas, por lo que las y los diputados de las comisiones dictaminadoras decidieron posponer la votación, para acordar con el M5J las adecuaciones al dictamen.
 
Al igual que la Ley General aprobada por el Congreso de la Unión, la Ley propuesta para Sonora, que reglamentará las estancias infantiles, adolece de mecanismos de participación de las personas usuarias de los centros de cuidado infantil.
 
El dictamen de la normatividad local contempla una política estatal de cuidado infantil, un registro estatal de centros de cuidado infantil, e introduce la figura de un Consejo Estatal similar al nacional, mismo que será el encargado de vigilar que se lleve a cabo la política estatal de centros de cuidado infantil. También  introduce la educación preescolar oficial.
 
La Ley Estatal de Atención y Cuidado Infantil de Sonora se pretendía aprobar desde el pasado martes, al cumplirse el plazo de un año para que las entidades federativas cuenten con una norma homóloga a la Ley General en la materia, promulgada en 2011.
 
El próximo 30 de octubre se reunirán integrantes del M5J y las y los integrantes de las comisiones de Desarrollo Social y Asistencia Pública, y de Salud, para analizar y en su caso incluir las propuestas de esa organización.
 
Por el siniestro en la Guardería ABC, murieron 49 niñas y niños, y 70 más resultaron lesionados de por vida debido a las quemaduras y afectaciones en sus vías respiratorias.
 
Marcia Matilde Gómez del Campo, socia fundadora de la guardería y prima de Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón, fue absuelta en diciembre de 2011 del proceso penal que enfrentaba por homicidio y lesiones dolosas.
 
Hasta ahora 30 personas han sido procesadas penalmente por los trágicos hechos, 26 obtuvieron su libertad tras pagar una fianza. Las únicas personas detenidas son tres ex coordinadoras de zona de guarderías del IMSS, y el ex delegado en Sonora de la misma institución, Arturo Leyva Lizárraga.