Ola de desapariciones y asesinatos de mujeres en BC

STAFF:MTXNoticias.com/CanalMatrix/CIMAC/Por:Lourdes Maldonado, corresponsal

VIOLENCIA
Ola de desapariciones y asesinatos de mujeres en BC
Ocho han sido raptadas en tan sólo 2 días
 
Tijuana, 7 sep 12 (CIMAC).- Tras la desaparición y posterior hallazgo de los cuerpos de dos jóvenes mujeres estudiantes, raptadas en esta urbe fronteriza, una ola de temor recorre el estado de Baja California (BC).
 
Es en las redes sociales donde familiares de desaparecidas han empezado a colocar sus fotografías, con datos generales y a pedir ayuda para poder encontrarlas. Son ocho hasta el momento las que según amigos y familiares se han esfumado en los últimos dos días.
 
La noticia de la desaparición de estas ocho jóvenes, que ha ocurrido a plena luz del día y en horarios escolares, ha levantado todo tipo de versiones y especulaciones en las redes sociales, entre ellas, que la intención es forzarlas a trabajar como prostitutas.
 
Al seguir la información de estos sitios de internet, la policía logró aprehender a un sospechoso, que ahora está detenido.
 
Se trata de Josué Omar Castro Elenes, de 27 años, el cual, desde una camioneta Lincoln negra, con vidrios polarizados, ofrecía trabajo como edecanes a mujeres jóvenes a cambio de atractivos ingresos.
 
En su teléfono celular los oficiales descubrieron una lista de 25 nombres de mujeres con las que se contactaba. En los mensajes enviados les indicaba que pasaría por ellas y les escribía en forma cariñosa.
 
Al momento de ser detenido, Castro Elenes iba con una joven de 22 años que había contactado en el concurrido crucero de las calles 5 y 10.
 
En su declaración a los medios, ella dijo que la había invitado a tomar un café, aceptó y ahí él le había ofrecido trabajo de edecán,  y que le pagaría 9 mil pesos a la semana, por lo que aceptó.
 
Posteriormente le indicó que su trabajo era usar ropa sexy para distraer al gerente y al personal de seguridad de los bancos.
 
La camioneta en la que se transportaba el presunto culpable tiene placas del Estado de México. Traía consigo más de 11 mil pesos en efectivo, y declaró ser empresario de Monterrey, sin embargo se le descubrieron dos domicilios en Tijuana.
 
Los cuerpos de Ixchel Leilani Domínguez Carrillo y Christy Alejandra Uribe Ortiz fueron encontrados en un camino vecinal en el Puerto de Ensenada. Habían sido reportadas como desaparecidas  unos dos días antes de su hallazgo.
 
Cabe mencionar que hace poco más de un mes el asesinato de mujeres en Baja California fue tipificado como feminicidio, con una pena de 26 años de prisión. Hasta el momento nadie ha sido castigado por ese delito.
 
El caso de las dos jóvenes desaparecidas y asesinadas fue turnado ante la Agencia del Ministerio Público de Delitos Sexuales.
 
En su declaración, Castro Elenes dijo que se dedicaba a convencer a jóvenes para tener relaciones sexuales a cambio de 6 mil o 9 mil pesos a la semana, y que también se dedicaba a la prostitución.
 
La Procuraduría del estado pidió ayuda a jóvenes involucradas con este sujeto para ampliar la averiguación previa en su contra y que no logre su libertad en 48 horas.
 
Por otra parte, luego de difundir ampliamente el caso de jóvenes asesinadas, el portal de la Agencia Fronteriza de Noticias (AFN) sufrió un ataque cibernético y desapareció de la red.