Inicio » Alimentos y bebidas » Oaxaqueñas mantienen viva la tradición del tejate

Oaxaqueñas mantienen viva la tradición del tejate

#DinoalTurismoSexual en la #CopaMundialBrasil2014. #ComprarSexonoesunDeportel

#HastaLaMadre #FueElEstado

TITULARES: Canal Matrix HD

SECCIONES

Archivo de notas

Meses atras en Matrix Noticias

agosto 2012
D L M X J V S
« Jul   Sep »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Periodista Matrix

Agencia CIMAC

HispanTv

Consejo Editorial

Ayotzinapa 14 meses de IMPUNIDAD

Hacia el nuevo Plan de Iguala

Ayotzinapa 16 MESES de criminalizar la protesta social

9#AcciónGlobalporAyotzinapa

#QueSeVayaEPN

IV Marcha por la Dignidad: Madres buscando a sus hijos e hijas; buscando la Verdad y Justicia

1 año de Impunidad #FueElEstado #DóndeEstán Vivos los llevaron, Vivos los queremos – Marchas por Ayotzinapa

Ayotzinapa 1 año de impunidad Todas las voces x Justicia en la Sala Julio Bracho UNAM

#Ayotzinapa 1 AÑO de la REPRESIÓN de Peña Nieto

Anuncios

STAFF:MTXNoticias.com/CanalMatrix/CIMAC/Por:Ernestina Gaitán Cruz

CULTURA
Oaxaqueñas mantienen viva la tradición del tejate
Se asocian para vender a gran escala la “bebida de los dioses”
 
Oaxaca, 21 ago 12 (CIMAC).- El tejate es una bebida prehispánica que se conserva hasta nuestros días gracias a la labor de las mujeres que han preservado la tradición de prepararlo con los ingredientes ancestrales que van desde el cultivo de su elemento básico, hasta el gusto con que lo ofrecen en celebraciones familiares y comunitarias.
 
La elaboración de la llamada “bebida de los dioses” tiene como elemento esencial la rosita blanca o rosita de cacao, además de cultivos originarios de América como el maíz y el cacao, que mezclados dan como resultado un líquido refrescante, nutritivo y de suave sabor a chocolate.
 
Su característica es la espuma blanca o en tonos un poco oscuros, dependiendo del maíz usado en su elaboración. Se prepara a mano en apaxtles o cazuelas de barro y se sirve en jícaras, que son vasijas hechas con la corteza de la calabaza.
 
Su consumo es común en Oaxaca. Se le puede degustar en mercados, calles, poblaciones y ferias, pero de manera especial en San Andrés Huayapam, la cuna del tejate, porque en esa comunidad ubicada a cinco kilómetros de la capital del estado, el árbol del rosital del que proviene la rosita de cacao es una especie endémica.
 
A quien no lo ha probado se le ofrece como “agua fresca de maíz”, así dicen las mujeres que lo preparan, las que desde niñas aprenden a cuidar su árbol de rosital, el que les hereda su familia o el que les regalan sus maridos para que inicien su negocio, porque si bien preparan el tejate por tradición, también lo hacen como medio de subsistencia económica.
 
Cuentan que les gusta prepararlo porque saben que es una herencia que viene de mucho tiempo antes, les gusta que la gente lo saboree y diga que les gusta, que tiene un sabor exquisito, pero también que lo puedan vender y obtener dinero para complementar los gastos de sus casas.
 
Eusebia Ruiz Hernández tiene 78 años de edad y más de 60 los ha dedicado a elaborar el tejate. Explica que le gusta prepararlo para compartirlo porque es muy rico, pero también para venderlo.
 
“Empecé por la necesidad económica; cuando tuve a mis hijos me obligaba a traer un pan, comida. En mi pueblo todas preparan tejate, es una manera de vivir, casi todo el pueblo lo hace”, comenta.
 
“Tengo mi árbol de rosital. Mi esposo difunto lo sembró para mí y ahora yo lo estoy cortando. Viven hasta 60 años. Mi familia no tenia árbol, unos del pueblo no tienen y compran las flores que se pueden vender a 200 pesos el kilo. Se necesita como un cuarto para un apaxtle”, abunda.
 
El sabor depende del cariño que una le pone, el entusiasmo; se nota, la gente se da cuenta porque saborea. Es un trabajo pesado para prepararlo. Antes sí molíamos en el metate, a las 2 de la mañana, a las 3 y a las 7 u 8 ya estaba la masita, y luego de prepararla salía una a vender al centro. Ahora todas van al molino, señala.
 
Las actuales hacedoras del tejate no saben cuándo inició la tradición de preparar la bebida, sólo pueden decir que desde siempre se ha hecho en la comunidad y ellas aprendieron de sus abuelas y, al igual que ellas, desde niñas aprendieron a reconocer el árbol de rosital, a cuidarlo, a apreciar que siempre les dé flores, a seleccionarlas, a saber cuántas se necesitan para un apaxtle.
 
Conocieron el proceso de cortar las flores una por una, deshidratarlas y tostarlas en el punto preciso, lo mismo que el cacao, el maíz y el hueso de mamey.
 
Las vieron hincarse para moler en metate los ingredientes y después batirlos con fuerza, para formar la masa que poco a poco diluían con agua fría hasta obtener la bebida de los reyes zapotecas.
 
Como en toda preparación culinaria, saben que cada mujer le da un sazón especial que depende del grado del tueste de los ingredientes, del tiempo de batido, del ánimo en que se encuentren al momento de la preparación, y del gusto con que lo hagan y aunque tienen medidas precisas, pueden variar en algunos gramos y eso ya hace la diferencia, apunta.
 
Para elaborar un apaxtle de unos 25 litros, se requiere aproximadamente una hora en batir. “Ya tenemos el brazo ejercitado, ya estamos acostumbradas. ¿Enfermedades? Después de años de trabajo sí nos dan reumas, porque luego de tener las manos calientes, mezclamos con hielo para que esté más fresco, pero en el proceso no lo sentimos”, detalla doña Eusebia.
 
Al paso del tiempo las condiciones han cambiado y también han aprendido a innovar, a experimentar para ofrecerlo en diferentes presentaciones como nieve, galletas, pasteles, gelatinas, mezcal, tejate de coco y en polvo, y al menos unas 300 mujeres se asociaron en la Unión de Mujeres Productoras de Tejate de San Andrés Huayapam.
 
Juntas han pugnado desde hace una década por obtener la denominación de origen. No lo han logrado por los usos y costumbres de la población y porque, dicen, no han tenido el suficiente apoyo de las instituciones. Actualmente exportan alrededor de mil paquetes al año a Estados Unidos y otros mil son colocados en centros comerciales.
 
Maricela Pacheco Santiago, presidenta de la Unión de Mujeres Productoras de Tejate “Guiebdie”, señala que buscan espacios en centros comerciales para expender sus productos que dejan a la asociación un ingreso mensual de 5 a 6 mil pesos.

Anuncios

1 comentario

  1. Marisol Rojas dice:

    EXCELENTE TRABAJO periodistico de MATRIX la agencia de noticias CIMAC a demostrado ser un medio independiente y CRITICO por eso las atacan y agreden con comentarios sin ningun valor.

    Por si no lo sabian TROLLS pagados del PRI y PAN (Flash,Chile,Blue y Milnicks) CIMAC envia a diferentes medios sus notas para que se las publiquen CIMAC manda sus notas a medios NACIONALES y PRENSA INTERNACIONAL ahora si MATRIX solicito las notas y esta en la lista de correos de CIMAC pues me da gusto que tomen en cuenta este humilde blog.

    Lo que interesa es el MENSAJE y NO el MENSAJERO como dice el 5antuario.org

    Cuando los TROLLS ladran es señal de que vamos por buen camino significa que les ARDE que se diga la VERDAD

    Los seguire leyendo para apoyar este valioso proyecto informativo.

Los comentarios están cerrados.

Espacio libre de Discriminación

Tele Sur

Tele Sur

Periodismo Alternativo

HISPANTV

Periodismo Alternativo

Periodismo Alternativo España

Periodismo Ciudadano

Tiradero del BOTE

Periodismo Ciudadano

Cimac Noticias

CimacNoticias

CimacNoticias

Presentación del informe “Impunidad. Violencia contra Mujeres Periodistas. Análisis legal

“Impunidad. Violencia contra Mujeres Periodistas

“Impunidad. Violencia contra Mujeres Periodistas

Informe 2013 Artículo 19 #DisentirEnSilencio

ESPECIAL Caravana de Madres buscando migrantes

Cimac

Cimac

NO SOLO ES #Ayotzinapa ES TODO MEXICO

Frecuencia Laboral

Periodismo Ciudadano

Una LUZ por Ayotzinapa

Libertad a Presos Políticos #20NovMX

5 de Noviembre 4 PM de los Pinos al Zócalo

2 de Octubre 1968 y de 2013 NO SE OLVIDAN

EXIGIMOS EL FIN DE LA VIGILANCIA MASIVA *Actua Ahora*

Matrix Noticias HD

Matrix Noticias HD

#JusticiaParaAyotzinapa Jornada estudiantil

3 MESES y seguimos Accion Global #Ayotzinapa

Revista de Derechos Humanos

COPRED_CDMX

¿Dónde está el Tío? Exigimos su presentación con vida #JusticiaParaKuy

ESPECIAL: LA OTRA RUTA MIGRATORIA

¿Dónde está el Tío? Exigimos su presentación con vida

Libertad a activistas detenidos en Cancun

#Cineteca43 Toma2

Caravana Motorizada por Christian y 42compas de Ayotzinapa en Oaxaca

AVISO: STAFF: Matrix Noticias

STAFF: Matrix Noticias: NO está obligado a publicar todos los comentarios. Eliminará aquellos que NO contribuyan al debate porque discriminan, humillan, incitan al odio, no respetan la diversidad y la divergencia o son simplemente ofensas. Todos queremos debatir, expresarnos con libertad y LEER otros puntos de vista. Se puede hacer, sin romper estas mínimas reglas. NO nos asustan las "malas palabras". Agencia de Noticias Matrix 2017

Agencia de Noticias Matrix 2017

Periodismo progresista independiente.
Canal Matrix HD Periodismo ciudadano independiente y alternativo.

Agencia de Noticias Matrix 2017

Este es un blog informativo de Matrix Noticias Contacto: Redaccion@live.com.mx Twitter: @MatrixNoticias @CanalMatrix @RadioActivoHD Director Editorial @periodista1968 Agencia de Noticias Matrix 2017

Canal Matrix HD

EL CONTENIDO DE ESTE PORTAL ES PROPIEDAD DE "Canal Matrix HD" QUIEN SIN AUTORIZACIÓN MODIFIQUE, DESTRUYA O PROVOQUE PÉRDIDA DE LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN ESTE SISTEMA, POR HACKEO O CUALQUIER OTRO MEDIO, ESTÁ COMETIENDO UN DELITO Y SERÁ DENUNCIADO Y SANCIONADO POR LAS AUTORIDADES CORRESPONDIENTES. Agencia de Noticias Matrix 2017
A %d blogueros les gusta esto: