López Obrador pide defender sin violencia las impugnaciones a las elecciones

STAFF:MTXNoticias.com/CanalMatrix/Por:Agencia EFE

El excandidato presidencial de la izquierda mexicana, Andrés Manuel López Obrador, pidió hoy a sus seguidores que defiendan sin violencia las pruebas que sustentan el juicio de inconformidad contra las elecciones del primero de julio.

Obrador encabezó en Puebla, centro de México, la segunda fase de una ronda de asambleas informativas que de forma simultánea se llevan a cabo en todo el país para recabar elementos que prueben la invalidez de las elecciones presidenciales.

“Nada de violencia, nada de provocación” pidió Obrador a los simpatizantes del Plan Nacional de la Defensa de la Democracia y la Dignidad de México el cual busca documentar el supuesto “fraude electoral” de las pasadas elecciones.

“Son como halcones, represores, pero no vamos nosotros a llevar al pueblo a la confrontación y a la violencia. Sólo recurren a la violencia los que no tienen razón y nosotros sí la tenemos”, afirmó el político izquierdista.

Ante unas cuatro mil personas, según fuentes oficiales, Obrador anunció que la próxima semana entregarán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) un resumen con las pruebas sobre las violaciones al proceso electoral que permitan declarar inválidas las elecciones.

El pasado 1 de julio, más de 50 millones de mexicanos participaron en las elecciones federales en las que Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con el 38,21 % de los votos.

Según los datos oficiales, el candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, obtuvo el 31,59 %, seguido por la aspirante del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, con el 25,41 % de los sufragios.

No obstante, López Obrador rechazó los resultados y lanzó una campaña para invalidar los comicios con el argumento de que el PRI utilizó millones de pesos para comprar unos cinco millones de votos.

“Tenemos las pruebas contundentes que presentaremos a los magistrados para que no se use ninguna argucia legal que permita que las elecciones se declaren válidas”, insistió.

El excandidato de la izquierda acusó al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que obtuvo el mayor número de votos en la elección presidencial, de usar dinero “de procedencia ilícita” para financiar su campaña.

“Hay evidencias de que usaron empresas fantasmas para financiar todo lo relacionado con la promoción del voto a favor del PRI”, indicó.

Obrador estuvo acompañado de los líderes nacionales de los partidos de la izquierda en México que se coaligaron para postularlo por segunda ocasión como candidato a la presidencia de México.

Según el político, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, máximo órgano en México para definir la impugnación de los resultados de la elección, tiene como plazo hasta el próximo 6 de septiembre para emitir su fallo definitivo sobre la validez de las elecciones.