Más mujeres migran con sus hijos y dejan a sus parejas

STAFF:MTXNoticias.com/CanalMatrix/CIMAC/Por:Flavia Morales, corresponsal 

LA OTRA RUTA MIGRATORIA
Más mujeres migran con sus hijos y dejan a sus parejas
Prefieren darles mejores condiciones de vida: experta
 
Xalapa, 17 jul 12 (CIMAC).- Con todo y la explotación laboral y los riesgos que enfrentan por carecer de documentos de estancia legal, las mujeres migrantes en Estados Unidos prefieren permanecer en ese país que regresar a México, debido a que brindan mejores condiciones de vida para sus hijas e hijos.
 
La investigadora del Colegio de la Frontera Sur, Martha Luz Rojas Wiesner, dijo que entre las mexicanas y las centroamericanas hay un cambio en el patrón de migración que debe ser analizado a mayor profundidad.
 
Explicó que ahora las mujeres migrantes que son madres y están con sus hijas e hijos, prefieren la estancia en el lugar al que partieron, aunque eso signifique la separación de su familia o su pareja.
 
Una vez allá (en EU), con todo lo complejo que pueda ser la experiencia migrante, las mujeres han aprendido que aunque tengan que trabajar mucho y en condiciones precarias, cuentan con más libertades y derechos que ase traducen en mejores condiciones de vida para ellas y sus hijos, dijo Rojas Wiesner, quien ha investigado la ruta de las mujeres migrantes.
 
La académica advirtió que a las migrantes les afecta más la experiencia del cruce fronterizo: “Ya sea por el dinero que tuvieron que pagar, porque generalmente tienen que pagar el doble de lo que paga un hombre, o por las situaciones dramáticas en que tuvieron que hacer el cruce”.
 
Precisó que en la mayoría de los casos, las mujeres no están dispuestas a repetir la experiencia, y menos si están con sus hijos en EU o en México, en el caso de las centroamericanas.
 
Martha Luz Rojas detalló que las mujeres migrantes regresan a su país de origen cuando las condiciones de la nación donde se encuentran se complican económicamente.
 
Sin embargo, al regresar a México –en el caso de las migrantes que partieron rumbo a EU– cuando ven que no hay cambios laborales ni ingresos económicos prefieren emigrar de nuevo.
 
“Hay reticencia de las mujeres a regresar, lo que ha dado lugar a la separación de las parejas, que a largo plazo se convierten en separaciones definitivas porque las mujeres prefieren mantenerse como migrantes”, concluyó la especialista.