Piden intervenga UE para que México proteja a defensoras

STAFF:MTXNoticias.com/CanalMatrix/CIMAC/Por:Redacción

DERECHOS HUMANOS
Piden intervenga UE para que México proteja a defensoras
Activistas envían carta a eurodiputados
 
México, DF, 22 may 12 (CIMAC).- Organizaciones civiles pidieron a eurodiputados que no sean indiferentes ante el deterioro de los Derechos Humanos (DH) en México, y que insten a los legisladores a proteger a periodistas, defensores y víctimas del delito.
 
En una carta abierta, organizaciones defensoras de los DH de México y Europa demandaron que en la próxima reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea (UE), este 23 y 24 de mayo en Estrasburgo, Francia, se apoyen las demandas de la sociedad civil mexicana.
 
La Organización Mundial contra la Tortura, el Servicio Internacional para la Paz, el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos, entre otros, exigieron se priorice el tema de protección de las garantías humanitarias.
 
En la misiva dirigida a eurodiputados e integrantes de la Comisión Parlamentaria Mixta, las organizaciones hicieron énfasis en que más allá de felicitar al Congreso mexicano por sus recientes avances en la materia, apoyen la implementación de reformas a favor de víctimas, defensores y periodistas.
 
Una de las demandas que plantearon fue que en Europa –con quien México mantiene fuertes lazos comerciales y económicos– se reconozca y evidencie la situación de los DH de la sociedad mexicana a fin de que la UE monitoree las acciones emprendidas en la materia por los poderes Ejecutivo y Legislativo.
 
En ese contexto detallaron que en nuestro país hay tres temas pendientes en la agenda legislativa: uno es la protección de defensores de DH y periodistas, otro es la competencia del fuero militar en casos que involucran a civiles, y el tercero es el riesgo de legalizar prácticas como la tortura.
 
El pasado 1 de mayo la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la minuta enviada por el Senado por la que se expide la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, la cual todavía no se promulga.
 
Previamente, el pasado 28 de marzo, la Secretaría de Gobernación presentó los Lineamientos para el Mecanismo de Protección de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos ante representantes de embajadas de la UE.
 
Pese a ello, las organizaciones explicaron que el tema aún es de suma importancia porque los familiares de víctimas de desaparición forzada y feminicidio, en su mayoría mujeres, siguen  enfrentando hostigamiento y amenazas por exigir justicia y denunciar la  impunidad del Estado.
 
“Durante su lucha, estas mujeres familiares de miles de víctimas, se han reinventado en defensoras de Derechos Humanos. Su seguridad y la de todos y todas las defensoras de Derechos Humanos en México debe de ser protegida por el Estado mexicano”, sostuvieron.
 
Sobre las reformas al Código de Justicia Militar señalaron que aunque en cuatro sentencias, por tortura, desaparición forzada y violación sexual, la Corte Interamericana de Derechos Humanos exhortó al Estado mexicano a reformar el fuero militar en casos de violaciones a DH, esta reforma sigue pendiente.
 
De acuerdo con las organizaciones firmantes, la reforma no ha sido aprobada por “presiones” de las fuerzas armadas, por ello solicitaron a los eurodiputados que en sus diálogos con sus pares mexicanos pidan información sobre este tema en particular.
 
Finalmente expresaron su preocupación por la posibilidad de que el Congreso mexicano adopte una legislación penal federal contraria a los DH y a los principios garantistas de la reforma constitucional de 2008, la cual legalizaría prácticas como la tortura.
 
Las discusiones en el Congreso sobre el nuevo Código Federal de Procedimientos Penales –denunciaron– han sido alarmantes para la comunidad nacional e internacional, porque las nuevas disposiciones aumentarían la discrecionalidad de las autoridades para detener e interrogar a las personas.
 
Con estas tres demandas, las organizaciones advirtieron que en la próxima reunión donde estará presente una comitiva de legisladores mexicanos, la UE no puede negar que México está inmerso en una crisis de violencia que ha afectado significativamente la vigencia de los DH.