Lanza campaña internacional contra violencia sexual

STAFF:MTXNoticias.com/CanalMatrix/CIMAC/Por:Redacción

INTERNACIONAL
Lanza campaña internacional contra violencia sexual
La encabezan mujeres ganadoras del Nobel
 
México, DF, 10 may 12 (CIMAC).- La Iniciativa de las Mujeres Nobel lanzó una campaña internacional para detener la violación sexual, y demandar a las autoridades que implemente acciones concretas e inmediatas para erradicar el uso de la violación sexual en los conflictos armados.
 
En un comunicado, denunciaron el empleo de la violencia sexual en contextos de conflicto interno y externo como un mecanismo de control social, y la persistencia de conductas misóginas y racistas entre quienes detentan posiciones de liderazgo político.
 
Las laureadas con el Nobel, Jody Williams, Shirin Ebadi, Mairead Maguire y Leymah Gbowee, junto con otras organizaciones, alertaron del alarmante número de mujeres y niñas víctimas de violencia sexual, un fenómeno que va desde el Congo y Kenia (en África) hasta Birmania (Asia) y Colombia, en América Latina.
 
Por ello lanzaron la “Campaña internacional para poner fin a la violación y la violencia de género en situaciones de conflicto”, con el objetivo de exigir la adopción de las medidas para prevenir la violación, proteger a civiles y sobrevivientes, y demandar justicia y castigo para los responsables.
 
Este movimiento invitó a las y los ciudadanos y activistas de distintas regiones del mundo a adherirse a la campaña en la página web www.stoprapeinconflict.org, esto a fin de informar sobre lo que están haciendo otras y otros defensores.
 
De acuerdo con las promotoras, la idea surge porque es posible un mundo sin guerra y sin la violación y la violencia de género, dos problemas que –dijeron– destruyen comunidades enteras y el tejido social.
 
La Iniciativa de Mujeres Nobel lamentó que la violencia de género y la violación se hayan convertido en una táctica deliberada de terror al advertir que las mujeres, y en ocasiones hombres y niños, sufren el trauma físico, vergüenza y el estigma.
 
Además destacó que pese a los compromisos internacionales para erradicar la violencia de género y la violación en la guerra, éstos no se aplican.