Inicio » Gobierno Felipe Calderon » Siete años “de investigación” y joven sigue desaparecida

Siete años “de investigación” y joven sigue desaparecida

#DinoalTurismoSexual en la #CopaMundialBrasil2014. #ComprarSexonoesunDeportel

#HastaLaMadre #FueElEstado

INSTAGRAM de Matrix Noticias HD

Edificio en Insurgentes y Reforma con vidrios rotos MTX 1 Calle de Antonio Caso e Insurgentes Sismo en México CdMx MTX 3 Daños sobre insurgentes cerca de reforma Sismo en México CdMx MTX 2 Desdé el Centro Histórico México CdMx MTX 1 Daños en el Centro Histórico en la CdMx México MTX 2 Dónde te agarro el Temblor México CdMx Zona Centro MTX 2 Dónde te agarro el Temblor México CdMx MTX 10 Dónde te agarro el Temblor México CdMx MTX 9 Dónde te agarro el Temblor México CdMx MTX 8 Dónde te agarro el Temblor México CdMx MTX 5

TITULARES: Canal Matrix HD

SECCIONES

Archivo de notas

Meses atras en Matrix Noticias

abril 2012
D L M X J V S
« Mar   May »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Periodista Matrix

Agencia CIMAC

HispanTv

Consejo Editorial

Ayotzinapa 14 meses de IMPUNIDAD

Hacia el nuevo Plan de Iguala

Ayotzinapa 16 MESES de criminalizar la protesta social

9#AcciónGlobalporAyotzinapa

#QueSeVayaEPN

IV Marcha por la Dignidad: Madres buscando a sus hijos e hijas; buscando la Verdad y Justicia

1 año de Impunidad #FueElEstado #DóndeEstán Vivos los llevaron, Vivos los queremos – Marchas por Ayotzinapa

Ayotzinapa 1 año de impunidad Todas las voces x Justicia en la Sala Julio Bracho UNAM

#Ayotzinapa 1 AÑO de la REPRESIÓN de Peña Nieto

STAFF:MTXNoticias.com/CanalMatrix/CIMAC/Por:Anayeli García Martínez

VIOLENCIA
Siete años “de investigación” y joven sigue desaparecida
Negligencia, corrupción e impunidad acosa a familia
 
México, DF, 14 abr 12 (CIMAC).- Negligencia, corrupción e impunidad, caracteriza  a las autoridades estatales y federales que –pese a tener información– no han hecho nada por localizar a Silvia Stephanie Sánchez Viesca Ortiz, desaparecida desde hace siete años en Torreón, Coahuila.
 
“Esto es por culpa de las autoridades. No hay de dos sopas, o está muerta o la están prostituyendo. No la traen de modelo ni en las embajadas. No nos hagamos… Pero dígannos, ya dígannos, no sean tan desgraciados”, sentencia Oscar, padre de la joven.
 
El 5 de noviembre de 2004, en Torreón, Coahuila, Fanny –como le llaman en casa– se arregló y salió de su hogar para ir a la escuela, en la tarde llegó a comer y de nuevo salió para ir a jugar basketball en el Colegio América, dieron las ocho de la noche y no regresó.
 
“¿Qué quieres que te diga?, es algo que sucedió y ya no puedo hacer nada ahorita más que tratar de buscarla y encontrarla, es todo lo que te puedo decir”, dice a Cimacnoticias Silvia, madre de Fanny.
 
Entrevistados por esta agencia Silvia Ortiz y Oscar Sánchez, relatan cómo la desaparición de su hija trajo consigo una serie de calamidades personales y económicas, y cómo han enfrentado la indiferencia de las instancias encargadas de investigar el caso.
 
Cuando la familia denunció el hecho, el caso fue asignado a la Agencia Antisecuestros de Torreón, Coahuila, a cargo de Enrique Ruiz Arevalo, quien señaló que la investigación  para buscar y localizar a la joven estaría a cargo del comandante René de León.
 
Pero al paso del tiempo y sin ver ningún avance, la familia inicia sus propias investigaciones y comienza a cruzar posibles vínculos de los posibles responsables con las autoridades, sospechas que confirmaron en 2007, cuando Ruiz Arévalo fue “levantado” por sus presuntos nexos con bandas del crimen organizado.
 
Tras el hecho Gerardo Valdés Segura, quedó a cargo de la Agencia, pero corrió la misma suerte que su antecesor. Desde entonces Silvia y Oscar desconfiaron de la actuación de la Procuraduría estatal.
 
Solos, sin autoridades confiables, sin asesoría legal, sin dinero y sin ninguna organización que los acompañara en su lucha, la familia de Fanny ha recorrido el país e incluso ha viajado a Estados Unidos, ha tocado puertas sin que se abran y ha levantado la voz sin ser escuchada.
 
Los padres de la joven se enfrentaron con la indiferencia de dos presidentes panistas Vicente Fox y Felipe Calderón; y con la ineptitud de tres gobernadores priístas, Enrique Martínez y Martínez, Rubén Moreira y actualmente Humberto Moreira.
 
También han sido testigos de cómo levantan, detienen o asesinan a funcionarios ligados con la investigación o a presuntos cómplices de la desaparición de su hija.
 
Hasta ahora se desconoce el número de mujeres desaparecidas en la entidad, debido a que la Procuraduría no ha dado esta información. Aún así la familia continúa su búsqueda.
 
Lo peor es que Silvia y Oscar sólo vieron con impotencia como el expediente rebotó de una dependencia a otra, de una oficina de atención a víctimas de la Procuraduría General de la República a la extinta Agencia Federal de Investigaciones (AFI).
 
Los cientos de hojas del expediente pasaron de una Agencia de la Procuraduría General de Justicia del estado de Coahuila, a la ahora Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra).
 
Y de la Fevimtra a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), pero después de siete años de investigaciones no hay nada, no sé sabe donde está Silvia Stephanie. No se sabe si está muerta o viva.
 
Estos padres están hundidos en la desesperación y piden que la SIEDO haga algo, ellos saben que hay pruebas de que su hija es prostituida en bares de algún estado de la zona norte del país y saben que en este caso pueden estar inmiscuidos miembros del crimen organizado.
 
Lo saben porque su hija despareció luego de ir a buscar a una amiga que no encontró en casa. Fanny caminó hacia la avenida para tomar el autobús de regreso a su hogar, cerca de un bar que ese día se pre-inauguraba y donde había camionetas con placas de otras entidades e incluso de Estados Unidos.
 
“¿No tienen miedo?”, se les pregunta. La respuesta es contundente: “No”.
 
“¿Sabes por qué? porque él esta conmigo y yo estoy con él –dice Silvia al señalar a su esposo–, los dos estamos con mis hijos… ¿y ella, con quién está, qué está pasando con ella? ¿Cómo nos va a dar miedo a nosotros?”.
 
Oscar continúa: “Es nuestra hija, la mujer, la más chica, nosotros ya vivimos y ella empezaba a vivir, eran 16 años, si la recuperamos estamos concientes que viene lo más difícil, ya no es la misma niña”.
 
En esta familia se han arraigado tres fechas emblemáticas: el 10 de mayo, Día de las Madres; el 5 de noviembre, día en que desapareció Fanny; y el 11 de septiembre, día de su cumpleaños. En estos días las mantas y los volantes son la insignia.
 
Conforme pasa el tiempo hay más desesperación, la exigencia se hace más fuerte, hoy más que nunca piden resultados porque  –aseguran– cuando entre la nueva administración federal habrá nuevos funcionarios y eso significa empezar de cero.
 
“Ya estamos viendo, no se cómo, de un enlace con la ONU. Son siete años y ver que no hay avances, que no se ha hecho nada, no puede ser. Es la vida de un ser humano”, dice Silvia.
 
En tanto su esposo alerta: “Te la creo (la ineptitud) en el estado porque Coahuila está inmerso en la corrupción, te lo paso de Coahuila, pero de la autoridad federal no, si no son ellos entonces a quién recurrimos. ¿Dónde están mis autoridades, dónde esta la justicia?”.
 
Algo es seguro, “No podemos seguir esperando más tiempo”.  El pasado 20 de marzo Silvia estuvo en la Ciudad de México y se entrevistó con Cuitláhuac Salinas, titular de la SIEDO, quién se comprometió a “mover” el caso. Ahora queda esperar.

Anuncios

Espacio libre de Discriminación

Tele Sur

Tele Sur

Periodismo Alternativo

HISPANTV

Periodismo Alternativo

Periodismo Alternativo España

Periodismo Ciudadano

Tiradero del BOTE

Periodismo Ciudadano

Cimac Noticias

CimacNoticias

CimacNoticias

Presentación del informe “Impunidad. Violencia contra Mujeres Periodistas. Análisis legal

“Impunidad. Violencia contra Mujeres Periodistas

“Impunidad. Violencia contra Mujeres Periodistas

Informe 2013 Artículo 19 #DisentirEnSilencio

ESPECIAL Caravana de Madres buscando migrantes

Cimac

Cimac

NO SOLO ES #Ayotzinapa ES TODO MEXICO

Frecuencia Laboral

Periodismo Ciudadano

Una LUZ por Ayotzinapa

Libertad a Presos Políticos #20NovMX

5 de Noviembre 4 PM de los Pinos al Zócalo

2 de Octubre 1968 y de 2013 NO SE OLVIDAN

EXIGIMOS EL FIN DE LA VIGILANCIA MASIVA *Actua Ahora*

Matrix Noticias HD

Matrix Noticias HD

#JusticiaParaAyotzinapa Jornada estudiantil

3 MESES y seguimos Accion Global #Ayotzinapa

Revista de Derechos Humanos

COPRED_CDMX

¿Dónde está el Tío? Exigimos su presentación con vida #JusticiaParaKuy

ESPECIAL: LA OTRA RUTA MIGRATORIA

¿Dónde está el Tío? Exigimos su presentación con vida

Libertad a activistas detenidos en Cancun

#Cineteca43 Toma2

Caravana Motorizada por Christian y 42compas de Ayotzinapa en Oaxaca

AVISO: STAFF: Matrix Noticias

STAFF: Matrix Noticias: NO está obligado a publicar todos los comentarios. Eliminará aquellos que NO contribuyan al debate porque discriminan, humillan, incitan al odio, no respetan la diversidad y la divergencia o son simplemente ofensas. Todos queremos debatir, expresarnos con libertad y LEER otros puntos de vista. Se puede hacer, sin romper estas mínimas reglas. NO nos asustan las "malas palabras". Agencia de Noticias Matrix 2017

Agencia de Noticias Matrix 2017

Periodismo progresista independiente.
Canal Matrix HD Periodismo ciudadano independiente y alternativo.

Agencia de Noticias Matrix 2017

Este es un blog informativo de Matrix Noticias Contacto: Redaccion@live.com.mx Twitter: @MatrixNoticias @CanalMatrix @RadioActivoHD Director Editorial @periodista1968 Agencia de Noticias Matrix 2017

Canal Matrix HD

EL CONTENIDO DE ESTE PORTAL ES PROPIEDAD DE "Canal Matrix HD" QUIEN SIN AUTORIZACIÓN MODIFIQUE, DESTRUYA O PROVOQUE PÉRDIDA DE LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN ESTE SISTEMA, POR HACKEO O CUALQUIER OTRO MEDIO, ESTÁ COMETIENDO UN DELITO Y SERÁ DENUNCIADO Y SANCIONADO POR LAS AUTORIDADES CORRESPONDIENTES. Agencia de Noticias Matrix 2017
A %d blogueros les gusta esto: