Gobernador de Chihuahua incita agresiones contra activistas

STAFF:MTXNoticias.com/♥CanalMatrix♥/CIMAC/Por:Gladis Torres Ruiz

VIOLENCIA
Gobernador de Chihuahua incita agresiones contra activistas
Dichos de César Duarte dejan a defensoras en vulnerabilidad
 
México, DF, 27 mar 12 (CIMAC).- Defensoras de Derechos Humanos (DH) del estado de Chihuahua afirmaron que el gobernador César Duarte deja a las activistas en una situación de mayor vulnerabilidad y abre la puerta a más agresiones en su contra, luego de que aseguró que ellas “lucran al atacar” al gobierno del estado.
 
Desde el pasado fin de semana, en sus presentaciones públicas, Duarte ha señalado que las organizaciones que defienden a las mujeres “lucran” con el tema, e incluso advirtió que no tolerará este tipo de agrupaciones en Chihuahua.
 
Luz Estela Castro, directora del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm), dijo a Cimacnoticias que los señalamientos del gobernador son una “falta de respeto absoluta” que coloca a las defensoras de DH en una situación de vulnerabilidad grave, ya que –aseguró– trabajan en un contexto de militarización e impunidad.
 
“Una descalificación de este tamaño es realmente temeraria. No solamente se trata de tachar el buen o mal nombre de una organización: es un permiso para que escale la agresión contra las defensoras”, advirtió.
 
La molestia del mandatario estatal se desató luego de que Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) estatales y nacionales criticaron la visita del mandatario local a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington, el pasado viernes, para “informar” que en Chihuahua “se resolvió el feminicidio, no hay tortura y el 90 por ciento de las desapariciones de mujeres están resueltas”.
 
Castro adelantó que el Cedehm, la Subcomisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos y el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, solicitarán “acciones urgentes” de protección a Amnistía Internacional y a la Relatoría para Defensoras y Defensores de DH de la ONU.
 
“Les enviamos una carta para exigir garantías a fin de seguir cumpliendo con nuestro trabajo, y para que se pare la violencia institucional que el gobernador ha emprendido en contra de las organizaciones sociales”, subrayó.
 
“ROMPIÓ EL DIÁLOGO”
 
“No vemos una intención de diálogo respetuoso del gobierno del estado de Chihuahua dirigido a las organizaciones sociales, y lo entendemos como un rompimiento. Está cerrando las posibilidades de diálogo y de construir consensos sobre temas comunes a fin de  coadyuvar al acceso de las mujeres a la justicia”, acusó por separado Imelda Marrufo, coordinadora de la organización Red Mesa de Mujeres.
 
Indicó que las organizaciones de DH de Ciudad Juárez esperan que  el gobernador Duarte muestre voluntad política y genere condiciones para el dialogo respetuoso de reconocimiento de la labor de las OSC. “Nosotras realizamos un trabajo que corresponde al Estado”, aclaró la activista.
 
“Son acusaciones al aire, sin fundamento, que ponen en riesgo nuestra integridad. Miente porque no tiene pruebas… el que acusa tiene que probar”, recalcó Marrufo.
 
En los años recientes, defensoras de DH en Chihuahua han sido amenazadas, atacadas y hostigadas; entre ellas, Luz Estela Castro, Alma Gómez, María Luisa García, Norma Andrade, Marisela Ortiz, Cipriana Jurado, Sara Salazar y Emilia González.
 
Otras han sido asesinadas, como Marisela Escobedo, Susana Chávez, Josefina Reyes, Luisa Ornelas y Malena Reyes.
 
El 7 de julio de 2011 el gobierno federal publicó un acuerdo para crear un mecanismo de protección para las y los defensores de DH. A la fecha tal procedimiento sigue pendiente.