Detienen a mujeres triquis por ocupar predio en Oaxaca

STAFF:MTXNoticias.com/CanalMatrix/CIMAC/Por:Patricia Briseño, corresponsal

DERECHOS HUMANOS
Detienen a mujeres triquis por ocupar predio en Oaxaca
Tras protestas callejeras son liberadas
 
Oaxaca, 4 oct 11 (CIMAC).- Más de una veintena de indígenas triquis desplazados del llamado Municipio Autónomo de San Juan Copala y miembros de la organización Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL), fueron detenidos por agentes de la Policía Municipal por ocupar un predio ubicado en la agencia municipal San Martín Mexicapan.
 
Ante los arrestos, compañeros de las y los encarcelados, algunos de ellos con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), bloquearon calles aledañas al Palacio Municipal hasta lograr la excarcelación de las y los detenidos.
 
Las y los indígenas quedaron en libertad gracias a las protestas y por el perdón otorgado por el propietario del predio, José Manuel Morales Maza, quien es sobrino del director del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), Manuel Maza Sánchez.
 
En entrevista, Reina Martínez Flores, vocera de los indígenas desplazados y de Mujeres en Resistencia, explicó que sus compañeras participaron en la ocupación del terreno a invitación de VOCAL, que encabeza David Venegas Reyes.
 
“Nos dijeron que era un predio abandonado, que no tiene testamento y como siempre nos han apoyado, se nos hizo fácil participar sin pensar en las consecuencias”, señaló. Aseguró que el ingreso al terreno se hizo sin violencia y que no sustrajeron ningún objeto.
 
Martínez rechazó que VOCAL se haya aprovechado de la organización de las mujeres: “Fuimos por voluntad propia, pero tampoco sabíamos que eso traería consecuencias”.
 
De su lado, VOCAL explicó en un comunicado que el predio fue ocupado “como una forma de movilización pacífica, encaminada a generar espacios para el pueblo de Oaxaca, en el cual pueda encontrar la posibilidad de organizarse desde abajo, con las colonias, con las personas libres en espacios que han sido utilizados por los que ven en el poder la posibilidad de enriquecerse con lo que es y siempre ha sido del pueblo”.
 
Al respecto, el gobernador Gabino Cué sostuvo que las medidas cautelares a favor de 135 pobladores San Juan Copala no quiere decir que puedan delinquir.
 
“El hecho de que tengan medidas cautelares no quiere decir que puedan delinquir, tengo entendido que se llegó a un acuerdo para liberar a las personas”, explicó.
 
Cabe recordar que en días pasados, Martínez Flores denunció ante el comisionado de la CIDH -durante su visita a México- Rodrigo Escobar Gil, que el Estado mexicano y en concreto, la administración actual de Oaxaca, han sido incapaces de brindarles seguridad como lo solicitó en las medidas cautelares, para su retorno a la comunidad.

Publicado por Agencia de Noticias Matrix

Television EXTRATERRESTE y CIUDADANA de la T-2 del AEROPUERTO Medio de comunicacion alienigena independiente alternativo Periodismo izquierda progresista

contraperiodismomatrix

Otro sitio más de WordPress.com

Políticas y Disidencias

Análisis y opiniones sobre política, historia, cultura, alternativas de izquierda y movimientos sociales. Un Blog de Víctor Manuel Torres Olivares @gaucheofcourse

#Ayotzinapa Somos Todos

Vivos se los llevaron, vivos los queremos

DIANA E. GONZÁLEZ

Darle sentido a lo que estamos viviendo..

Solidaridad Mario Gonzalez

Solidaridad con Mario Gonzalez

Super Stereo 100.5 FM

"Al Ritmo de tu Ciudad"

La Poca Madre de los Poderosos!!!

...y la sumisión de los demás!!! | Lo único que se necesita para que triunfe el mal, es que los hombres buenos hagan nada. Edmund Burke. Escritor y pensador político irlandés. 1729-1797

Revista Suburbanos

La única guía en #EdoMex

A %d blogueros les gusta esto: