Llegan eurodiputadas para dar seguimiento a caso Bety Cariño

STAFF:MTXNoticias.com/CanalMatrix/CIMAC/Por:Gladis Torres Ruiz

DERECHOS HUMANOS
Llegan eurodiputadas para dar seguimiento a caso Bety Cariño
Se reúnen este sábado con gobernador de Oaxaca
 
México, DF, 5 sep 11 (CIMAC).- Las eurodiputadas de la representación del Grupo de los Verdes del Parlamento Europeo (PE), Franziska Keller y Satu Hassi, se reunirán este sábado con el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, para solicitarle información sobre las investigaciones de los asesinatos de la activista mexicana Beatriz Alberta Cariño y el observador finlandés Tyri Jaakkola, ocurridos el 27 de abril de 2010, en San Juan Copala.
 
Durante cinco días las eurodiputadas realizarán su segunda visita en misión oficial en el país donde además se reunirán con autoridades del estado, entre ellas el secretario de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez, el secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla, y la comisionada estatal de Derechos Humanos, Eréndira Cruz villegas.
 
Según información de la oficina de la representación del Grupo de los Verdes del PE, también se reunirán con el fiscal general del estado, Manuel de Jesús López López.
 
Las eurodiputadas Satu Hassi y Franziska Keller esperan encontrar avances en las investigaciones ya que ha pasado más de un año de su primera visita en la cual sólo se reunieron con funcionarios de las secretarías de Relaciones Exteriores, Gobernación y de la Procuraduría General de la República (PGR), ya que ninguna autoridad del gobierno de Oaxaca las recibió poniendo como obstáculo el proceso electoral en la entidad.
 
En su momento esa respuesta la consideraron “inconcebible”. En Finlandia nunca ocurriría esto, si hay elecciones, el gobierno no se encierra, ni deja de atender las demandas, posiblemente una parte trabaje en ello, es muy extraño, afirmaron el 4 de julio de 2010 a Cimacnoticias.
 
Durante su estadía en el DF, nuevamente se reunirán con funcionarios de la PGR, quienes durante su primera visita realizada del 30 de junio al 4 de julio del 2010, les informaron que trabajaban en la investigación de los asesinatos del 27 de abril de ese año.
 
Cabe recordar que durante esa primera visita pidieron identificar a los autores del ataque a la caravana de paz y solidaridad internacional, conformada por defensoras y defensores de Derechos Humanos, observadoras civiles, nacionales e internacionales y periodistas, que se dirigía al municipio autónomo de San Juan Copala, Oaxaca.
 
Así como de los asesinatos de Beatriz Alberta Cariño, directora del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (Cactus), e integrante de la Red de Radios Indígenas Comunitarias del Sureste Mexicano; y de Tyri Jaakkola, observador de origen finlandés, ocurridos el día de la emboscada, así como la respectiva sanción de los culpables, tanto materiales como intelectuales.
 
La legisladora Franziska Keller, ex presidenta de la Federación de los Jóvenes Verdes Europeos, y Satu Hassi, diputada finlandesa, de la Comisión de Salud Pública y Medio Ambiente del PE, sostendrán reuniones privadas con Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), en Oaxaca y el DF, y con el representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), Juan Izaguirre.
 
Durante su primera visita realizada al país, las eurodiputadas señalaron que se entrevistaron con mujeres del municipio autónomo triqui de San Juan Copala, que lleva cerca de dos años sitiado por paramilitares armados.
 
Constataron que las mujeres ponen en riesgo su vida al tratar de conseguir alimentos, son violentadas y secuestradas, y carecen de servicios básicos de salud y educación. “Queda más que claro que el Estado mexicano no cumple con su función básica de proteger la vida”, aseguraron a Cimacnoticias el 4 de julio de 2010
 
Consideraron que resolver el conflicto en la zona, y esclarecer los asesinatos “es una prueba para el gobierno del país. En la medida en que se resuelva el caso y se rompa con el círculo de la impunidad. Tiene potencial no sólo de ayudar a San Juan Copala y Oaxaca, sino al país entero”.

Publicado por Agencia de Noticias Matrix

Television EXTRATERRESTE y CIUDADANA de la T-2 del AEROPUERTO Medio de comunicacion alienigena independiente alternativo Periodismo izquierda progresista

contraperiodismomatrix

Otro sitio más de WordPress.com

Políticas y Disidencias

Análisis y opiniones sobre política, historia, cultura, alternativas de izquierda y movimientos sociales. Un Blog de Víctor Manuel Torres Olivares @gaucheofcourse

#Ayotzinapa Somos Todos

Vivos se los llevaron, vivos los queremos

DIANA E. GONZÁLEZ

Darle sentido a lo que estamos viviendo..

Solidaridad Mario Gonzalez

Solidaridad con Mario Gonzalez

Super Stereo 100.5 FM

"Al Ritmo de tu Ciudad"

La Poca Madre de los Poderosos!!!

...y la sumisión de los demás!!! | Lo único que se necesita para que triunfe el mal, es que los hombres buenos hagan nada. Edmund Burke. Escritor y pensador político irlandés. 1729-1797

Revista Suburbanos

La única guía en #EdoMex

A %d blogueros les gusta esto: