MEXICO INFÓRMATE.

STAFF:MTXnoticias/Agencia:MTXnoticias/por:Amanda García Castillo

MÉXICO INFÓRMATE

Hace algunos años, escuché a José Woldenberg decir que el fenómeno del acceso a la información no da pasos hacia atrás. Que una vez que el pueblo ha decidido saber acerca de sus gobiernos, ya no hay regreso. En ese momento lo creí.  Hoy creo que eso no es verdad.

En un México como el de hoy,  todo parece indicar que la ignorancia es proporcional a la felicidad. El  derecho a saber no sólo está lejano, también es peligroso.

A mayor opacidad, mayor impunidad. Para muestra basta remitirnos a la delincuencia organizada y la guerra contra el narco. “Vamos ganando” nos dicen desde arriba. El Gobierno nos miente viéndonos a los ojos, descarada e impunemente. Todos sabemos que estamos perdiendo, que la ola de violencia no para y la ciudadanía esta mas temerosa que nunca. ¿Si eso no es retroceso en materia de transparencia entonces qué es?

Niños asesinados por el ejército, estudiantes ejecutados en el interior de su campus. De todo esto sabemos casi nada. El gobierno miente y planta pruebas. Siembra balazos en las camionetas, siembra armas en los estudiantes. Mentirle a la ciudadanía ya es casi un deporte nacional.

En momentos de crisis como estas, los sociedad necesita ser informada por sus gobiernos. Pero ¿quién va a exigirles a nuestros gobiernos información? ¿Los periodistas secuestrados y asesinados casi a diario? ¿La ciudadanía que tiene cada vez más miedo? ¿Los medios de comunicación masiva a través de Salma Hayek y la iniciativa México?

Cuando escuche a Woldemberg hace algunos años, el hablaba del acceso a la información permeando en las universidades, en los partidos políticos, en las fundaciones como” Vamos México”, en la figura de la primera dama. Hoy sería un gran logro que llegara por lo menos a los caro que nos está costando esta guerra. En las inversiones en materia de educación o desarrollo social que se han visto mermados por comprar armamento. En los “daños colaterales”, en la muerte de periodistas.

El derecho a saber que  ejerce el ciudadano y la rendición de cuentas que ejerce el gobierno son puntos fundamentales para acabar con el circulo impunidad en el que está sumido nuestro país.

Todos deberíamos exigir información respecto a un tema tan delicado, periodistas, ciudadanos, fundaciones. Pero todos estamos inmersos en un mundo de violencia y temor, por una guerra a la que no le vemos fin. Y como ya lo dijo mafalda, como siempre  lo urgente no nos deja tiempo para lo importante.

La cruzada México Infórmate se lleva a cabo del 26 de septiembre al 02 de octubre de 2010 con más de 75 eventos en todo el país para promover y defender el derecho a saber

http://www.mexicoinformate.org

amanda.garcia.castillo@gmail.com

Circulo de estudio “Regeneración”

Anuncios

One thought on “MEXICO INFÓRMATE.

Los comentarios están cerrados.