ADMITE SSA TRABAS EN NUTRICION ESCOLAR

STAFF:PAULA ENRIQUEZ
TRIBUNA PROLETARIA
AGENCIA:MTX NOTICIAS
Con informacion:Agencias
Margarita Vega
Twitter:@grupomatrix
 
Alertan niños obesos y con anemia. Atribuye Córdova a grupos y a sociedad dificultad para mejorar comida en planteles
(28 enero 2010).- El Secretario de Salud, José Ángel Córdova, reconoció que será difícil modificar la calidad nutricional de los alimentos que los niños consumen en las escuelas, debido a las inercias e intereses que rodean a la venta de estos productos en los centros educativos.

"Tiene años y años de inercia en muchos lados y son cotos de poder, de grupos, en fin, de las mismas cooperativas, de otras personas. Realmente no es sencillo y sobre todo cuando estamos hablando en un nivel nacional", indicó.

Agregó que para lograrlo, también es necesario que la propia sociedad demande productos de mejor calidad nutricional.

"Esto también depende mucho de una cultura de las personas, si la gente pide menos ese tipo de alimentos, si las familias nos concientizamos y vamos logrando que nuestros niños se aboquen más a otro tipo de alimentos, eso mismo va a forzar.

"Sí ha habido (oferta de otro tipo de alimentos) incluso acciones con otras empresas que han empezado a producir por ejemplo frituras que no tienen grasas, que tienen muy poca sal u otro tipo de componentes nutricionales y los han bloqueado. Tenemos qué ver los mecanismos para diversificar dentro de la industria organizada y las nuevas industrias que quieran participar. Para nosotros va a ser muy importante", señaló.

Entrevistado tras la inauguración del Día del Nutriólogo en la Universidad Iberoamericana, Córdova dijo que es necesario conjuntar las alrededor de 18 iniciativas legislativas en la materia para formar una propuesta que contribuya a combatir el problema de la obesidad en niños.

El funcionario advirtió que el crecimiento anual del sobrepeso y la obesidad en menores crece cada año 1.1 por ciento y que por ello el objetivo de la Estrategia contra el Sobrepeso y la Obesidad es estabilizar el crecimiento e impedir que suba más.
 
Niños obesos y malnutridos
 
El especialista en nutrición Juan Rivera advirtió que la obesidad está acompañada de problemas de mal nutrición.

Muestra de ello es que entre el 10 y el 15 por ciento de los más de 4 millones de niños obesos, también presentan anemia, lo que refleja un doble problema de nutrición.

"Esto habla de un desequilibrio porque uno puede tener obesidad por consumir lo que llamamos calorías vacías, es decir, alimentos que tienen mucha azúcar y que no tienen otros nutrientes. Un ejemplo son los refrescos o los jugos que son tan malos como los refrescos, o las aguas frescas que hace la abuelita en la casa, que le pone a cada litro 100 gramos de azúcar y una cantidad de limón que da risa, entonces al final eso puede llevar a anemia y a obesidad", explicó.

El investigador del Instituto Nacional de Salud Pública indicó que si en las escuelas no se favorece el consumo de bebidas saludables, es porque en el 50 por ciento de los centros educativos no hay agua potable.

"Necesitamos además de darles orientación, crearles un entorno a los niños que les permita tomar decisiones saludables, porque en este momento el niño la única opción que tiene es tomarse el refresco", lamentó.

Baja actividad
 
En las escuelas se dedican pocas horas para hacer ejercicio:
 
1 de cada 4 alumnos de primaria en México presenta sobrepeso u obesidad.

56% de adolescentes entre 12 y 14 años realiza actividad física
50% de los alumnos varones se ejercita
 
· 1 vez por semana se imparte educación física
· 35 minutos dura en promedio la clase
 
Así lo dijo
 
"Uno puede tener obesidad por consumir lo que llamamos calorías vacías, es decir, alimentos que tienen mucha azúcar y que no tienen otros nutrientes".

Juan Rivera
Investigador del Instituto Nacional de Salud Pública