PREOCUPA MALNUTRICION POR LA CRISIS

STAFF:MATRIX
TRIBUNA PROLETARIA
AGENCIA:MTX NOTICIAS
Por :poder del consumidor
Twitter:@grupomatrix
 
Preocupa malnutrición por la crisis
Destacan plan antiobesidad
Margarita Vega

(29 enero 2010).- La crisis económica que actualmente vive el País podría elevar los índices de malnutrición en México tanto en su vertiente de desnutrición como de obesidad y sobrepeso, advirtió Juan Rivera, investigador del Instituto Nacional de Salud Pública.

El director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del INSP advirtió que los tiempos de crisis no contribuyen a reducir la obesidad, sino por el contrario, la elevan, pues la población, al disponer de menos dinero, compra productos baratos de mala calidad nutricional pero que den sensación de saciedad.

Actualmente, 1.5 millones de niños mexicanos presentan problemas de talla debido a la desnutrición. Según el especialista, si este problema se presenta en los primeros años de vida el daño será en el desarrollo mental, si ocurre en edad escolar, los problemas serán de atención y retención.

"Todo el mundo cree que pueden reducir la obesidad porque hay menos recursos para el consumo, pero no necesariamente porque cuando la gente tiene poco dinero muchas veces opta por comprar alimentos de muy alto valor energético, por ejemplo, una mamá que no sabe si para mañana va a tener más, pero por lo pronto se compra su litro de aceite.

"Lo mismo el azúcar, mucha gente en estas épocas dice ‘yo por si las dudas voy a comprar azúcar porque con eso sé que entretengo el hambre’. Podría ser que en una época como esta podría aumentar la obesidad", externó el especialista en un simposio realizado en la UIA, en el marco de la presentación de la Estrategia contra el Sobrepeso y la Obesidad, a cargo del Gobierno federal.

Dicho programa busca mejorar la calidad nutricional de los alimentos, impulsar la actividad física y promover una mejor toma de decisiones entre la población presenta metas generales, En entrevista, Rivera señaló que el programa anunciado el lunes pasado es apenas el inicio de una política nacional sobre el tema, pues se requiere la organización de una serie de foros para concretar metas, acciones y plazos para cumplirlas.

El especialista, quien participó en la elaboración del documento, precisó que éste es sólo la base técnica para las discusiones que se pretenden realizar este mismo año.

"Este documento en realidad plantea las bases técnicas para llegar a objetivos. Las razones tanto desde el punto de vista de los efectos en salud como de los efectos en nutrición de los distintos alimentos es el sustento de estos 10 objetivos, pero realmente yo diría que el anuncio del Presidente es el inicio de esta política nacional, de su implementación", dijo Rivera.

Previó que estos foros den por resultado el compromiso concreto de las empresas de reducir en un corto plazo los niveles de azúcares, grasas y sodio en los alimentos que hay en el mercado, pero también un cambio en la oferta de alimentos que se venden en las escuelas.

"En esas mesas tendrá que sentarse, por ejemplo Liconsa, y decir ‘ya para tal fecha tal porcentaje de mi producción de leche va a ser con tal porcentaje de grasa’ y eso va a detonar que otros productores de leche digan ‘yo también voy a hacerlo’.

"Lo mismo en el caso del azúcar, que digan cuánto vamos a ir bajando", planteó.

A pregunta expresa, el también director del Centro de Investigación en Salud y Nutrición del INSP, confió en que los primeros resultados de dichos foros se den en este mismo año.

"La pretensión es que para este año de 2010 se tengan metas y acciones propuestas para que en el mismo 2010 se tengan resultados.

Avanzan calorías
 
Gasto en alimentación por tipo de nutrientes que realizan los hogares mexicanos:

 
45.4% Proteínas de origen animal
 
36.7 Calorías, carbohidratos y grasas
 
14.8 Vitaminas y minerales
 
3.1 Proteínas de origen vegetal
Fuente:Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2008