A marchas forzadas, obras para los Centroamericanos en Veracruz

STAFF:Matrix Noticias/CanalMatrix HD/Redacción/Con información: Eirinet Gómez/Corresponsal/La Jornada

Según Javier Duarte, llevan avance de entre 90 y 95 por ciento y estarán listas a tiempo

Trabajadores afirman que les ampliaron jornadas de ocho a 12 horas

Diputado panista señala que las villas están incompletas y será necesario rentar hoteles

Venta de boletos vía electrónica

A cuatro semanas del 30 de octubre, fecha límite fijada por el gobierno del estado para entregar toda la infraestructura deportiva que requerirán los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe (JCC) 2014, los trabajos avanzan a marchas forzadas y en algunos casos se observan retrasos.

El pasado 21 de septiembre, durante la entrega de la pista de canotaje en Tuxpan, el gobernador Javier Duarte de Ochoa dijo que esa era la primera instalación concluida que se entregaba al comité organizador de los JCC, que se efectuarán del 14 al 30 de noviembre. Aseguró que el resto de las obras llevaba un avance de entre 90 y 95 por ciento, y el progreso de la más rezagada (no precisó cual era) era de 85 por ciento, lo que pronto se subsanaría.

Un par de días después, el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (Siop), Gerardo Buganza Salmerón, aseguró que todas las instalaciones se entregarían sin contratiempo. Sin embargo, para Alejandro Zairick Morante, diputado panista integrante de la comisión de juventud y deporte del Congreso local, el pronóstico es reservado.

Son muchos los inconvenientes que han surgido. Hubo instalaciones que iban a construirse nuevas y finalmente hubo que adaptar espacios existentes. Las villas centroamericanas quedaron inconclusas y se rentarán hoteles para alojar a las delegaciones deportivas, indicó.

Las instalaciones que presumen tener listas para el 30 de octubre, 14 días antes de los Juegos Centroamericanos, de acuerdo con el reglamento del comité, debieron entregarse el 14 de septiembre, sostuvo.

Según Zairick Morante, predomina la opacidad en torno a las obras. Uno es el informe de la dirección general de los juegos, otro el que da la Siop y otro el avance que observamos. Mientras la autoridad nos reporta avances de entre 90 y 95 por ciento, nosotros vemos que están muy por debajo.

En un recorrido, obreros que pidieron anonimato aseguraron que debieron extender sus jornadas laborales de ocho a 12 horas y reducir sus descansos para concluir los trabajos.

En el estadio Xalapeño, en la capital del estado, el fotógrafo de La Jornada fue ahuyentado por albañiles.

Hemos pedido al director general de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Carlos Sosa Ahumada, y al titular de la Siop, Gerardo Buganza Salmerón, que comparezcan ante el Congreso y subsanen las dudas en torno a la organización, pero se resisten, no hay transparencia, dijo Alejandro Zairick.

Además de los atrasos en las obras, destacó el legislador, también hay rezagos notorios en infraestructura pública aledaña a las sedes de los juegos. Hay calles en el puerto de Veracruz y en Xalapa, dos de las sedes más importantes, cuyas reparaciones podrían tardar más de cuatro semanas; avenidas con baches e hundimientos, y hasta el aeropuerto de la ciudad de Veracruz, que recibirá a los deportistas, tiene un área en remodelación.

No obstante, el gobierno del estado insiste es que las obras se entregarán en tiempo y forma.

Veracruz recibirá para los JCC casi 6 mil atletas y entrenadores de 31 países, a quienes se sumarán 2 mil 850 integrantes de las delegaciones, así como mil 600 jueces y personal técnico.

Octavio Pérez Garay, presidente de la Comisión Permanente de Juventud y Deporte de la 63 Legislatura del estado, dijo que las instalaciones en Veracruz, Xalapa, Córdoba, Coatzacoalcos, Tuxpan y Boca del Río estarán terminadas a tiempo y serán sedes dignas.

Harry Grappa Guzmán, secretario de Turismo estatal, dio a conocer este lunes que la venta de boletos para los JCC se iniciará el primero de octubre. Aseguró que los precios se mantendrán a lo largo de la justa deportiva y se venderán vía electrónica para evitar la reventa.